Saltar al contenido

El desayuno perfecto

[youtube Myme5Dcagxs&feature nolink]

Reconozco que yo no desayuno bien. Me gusta dormir y me levanto con el tiempo justo para darme un ducha, comer una manzana y salir de casa a toda prisa, todavía con el pelo mojado. Por eso cuando leo un estudio como el realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino me siento tan mal.

Dice en el informe que la mayoría de los españoles desayunamos mal y yo no soy una excepción…lo eres tu? Cómo desayunas? En este post me propongo cambiar mis hábitos alimentarios de primera hora de la mañana (lo que supondrá levantar más temprano y estresarme menos…todo ventajas!), lo hacemos juntos?Según el estudio que acabo de leer casi el 70% de los 14.000 españoles encuestados desayunan siempre lo mismo; café con leche, fruta y una tostada con aceite. Yo estoy en ese porcentaje, pero en lugar de aceite optó por mantequilla o mermelada. Para el caso es lo mismo; un desayuno insuficiente.

Fueron muchos los expertos que dieron su opinión sobre los resultados del estudio, caso del presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, que fue rotundo; “desaprovechamos el desayuno“, un momento en el que deberíamos conjugar al menos “cuatro tipos de alimentos diferentes“, explicó.

Varela dijo también que “el desayuno está en peligro“, opinión que apoyo, y sus razones fueron el estrés de vida al que estamos sometidos hoy en día y la mala costumbre de cenar tarde, que hace que lleguemos sin hambre a la primera comida del día. En mi caso al menos no se equivoca!

Y como os decía al principio del post me propongo desde hoy mejorar mi desayuno, y para ello creo que ya tengo las bases del cambio:

  1. debo conjugar al menos 4 tipos diferentes de alimentos; leche, pan, fruta y carnes o derivados cárnicos
  2. debo intentar cenar más temprano para llegar con hambre al desayuno
  3. debo intentar dedicarle más tiempo a esta primera comida del día, y para ello debo levantarme unos 20 minutos antes

Esos son mis tres objetivos…a ver cómo me va! Tú te animas a seguirme o tu desayuno ya es el correcto? Bueno, para que no te quede ninguna duda y para acabar de despejar las mías he aquí un breve resumen de los alimentos que debería contener el desayuno perfecto:

  1. LÁCTEOS: leche, yogur, cuajada, quesos…o alternativas como la leche de soja. Aportan calcio, fósforo, proteinas y vitaminas B2, A y D.
  2. FARINÁCEOS: incluye el pan en todas sus versiones, así como los cereales y las galletas. Constituyen hdratos de carbono que nuestro organsmo transforma en glucosa; el combustible para nuestro cerebro. La bollería (mejor si no es industrial) también tiene cabida, pero con consumo moderado.
  3. FRUTA: entera, en macedonia, en compota, exprimida en umos o licuados…Contienen vitaminas, minerales y fibras.
  4. OTROS: aquí hablamos de los derivados cárnicos; mantequillas, margarinas, pero también de las carnes en sí mismas (jamón serrano o cocido) y de frutos como los secos así como otros derivados, como la mermelado además de la miel o el azúcar. Enriquecen el desyauno en nutrientes.

Comes estos cuatro tipos de alimentos? Varías tu desayuno de vez en cuando? Todos estamos cansados de escuchar que un buen desayuno, completo y equilibrado, es la base para un día energético y completo…estás de acuerdo? Yo estoy a punto de descubririlo!

Vía: EuropaPress y Consumer

Vía: EuropaPress