En las bebidas energéticas…qué cantidad de azúcar es «saludable»?
Las bebidas energéticas pueden ser tanto zumos naturales como bebidas carbonatadas. Estas últimas aportan carbohidratos y cafeínas, son reanimantes, tienen altas dosis de azúcar y pueden causar daños a la salud. La alternativa saludable y verdaderamente revitalizante son los zumos naturales!
El zumo es la fruta o el vegetal elegido, pero en su versión líquida. Concentra los valores nutritivos del alimento; desde vitaminas y minerales hasta azúcares naturales y fitoquímicos.
Además, los zumos son fuentes de nutrientes de fácil absorción que aportan mucha energía así como poder depurativo y regenerador.
Y es que los zumos son fuentes naturales ricas en:
- Energía procedente del alimeto de origen
- Sales minerales, en especial del potasio
- Hidratos de carbono
- Vitaminas, sobre todo C
- Agua
Todos los nutrientes mencionados arriba parecen positivos para nuestra salud, a priori, pero si los consumimos en exceso pueden ser dañinos. En este caso hablaremos del azúcar en los zumos y cuál es la cantidad saludable que podemos ingerir en un zumo.
Y es que el consumo moderado de glucosa aumenta el rendimiento deportivo, pero cuando se ingieren altas dosis de glucosa las consecuencias son negativas, ya que ese exceso se queda en nuestro estómago.
Así, según el American College of Sports Medicine, la proporción ideal para tomar bebidas energéticas naturales sin sobrepasar los niveles saludables de glucosa es de 2,5 gramos por 100 de azúcar cada 230 gramos de fruta o verdura.
Así, si tenemos 230 gramos de zumo de pomelo, el contenido de glucosa será de 23 gramos y debemos añadir al menos 22 cucharadas soperas de agua.
Zumos (230 gramos) Glucosa (en gramos) Cucharadas de agua
Pomelo 23 22
Naranja 26 27
Manzana 29 31
Piña 34 38
Tomate 10 5
Limón 24 24