Los alimentos antioxidantes y los radicales libres
Los antioxidantes están presenten en muchos alimentos y sus principales beneficios son que son un escudo contra los radicales libre, los principales causantes del envejecimiento y algunas enfermedades. Descubre los alimentos más ricos en antioxidantes, cuáles son las principales fuentes de radicales libres y cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida.
Los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a nuestro bienestar y hacer frente a al oxidación del organismo, acelerada por los radicales libres. Y algunos estudios apuntan los antioxidantes no solo son beneficios para frenar el envejecimiento, sino que también son un anticancerígeno.
Un estilo de vida y alimentación poco saludable con abundantes grasas, consumo de tabaco y alcohol, con ejercicio muy intenso, con sedentarismo, con exceso de radiación solar y el estrés hace que aumente en nuestro organismo la presencia de radicales libres.
Los alimentos que contienen más antioxidantes son:
- aguacates
- moras, fresas, frambuesas, arándanos (frutos rojos)
- brécol
- repollo ycoles
- zanahorias
- cítricos (naranjas, clementinas…)
- uvas
- cebollas
- espinacas
- tomates
Los principales antioxidantes son la vitamina A, E, C y el selenio. Por lo que son numerosos los alimentos que se consideran antioxidantes. Sobre todo frutas y verduras, pero también otros grupos de alimentos.
Los cereales, el aceite de oliva y girasol y los frutos secos que son ricos en vitamina E y selenio son antioxidantes. Los huevos y mariscos también son ricos en selenio.
Siguiendo una dieta nutritiva, equilibrada y variada es fácil incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, recuerda que tomar vitaminas sin control médico es peligroso para la salud.