Saltar al contenido

Los alimentos recomendados para una dieta blanda o astringente

dieta astringente

dieta astringenteLlamamos dieta blanda a un conjunto de dietas recomendadas para mitigar diversos problemas del aparato digestivo. También están recomendadas para pacientes que han sido operados de la boca o la mandíbula. En este segundo caso, la dieta no se basa tanto en la selección de los alimentos como en la forma de ingerir estos. En efecto, dado que la dieta está justificada por una intervención quirúrgica, los alimentos han de ingerirse licuados.

No ocurre igual con las dietas blandas recomendadas para hacer frente a problemas en el aparato digestivo. En este caso, la dieta sí se basa en la selección de los alimentos y en la forma de cocinarlos. Es de este tipo de dieta blanda del que hablaremos aquí.

Los alimentos recomendados para una dieta blanda de estas características son aquellos de fácil digestión. La razón es que estos estimularán la secreción de jugos gástricos mucho menos que otros alimentos más contundentes.
Lejos de lo que estamos acostumbrados a pensar, hay una gran variedad de alimentos recomendados para una dieta blanda. En efecto, es habitual pensar que una dieta blanda se compone solo en arroz blanco y jamón cocido, sin embargo esto es un error. Una dieta blanda admite, además de estos dos alimentos, pan blanco, pastas y patatas (siempre que sean cocinadas al vapor o cocidas). Esto por lo que respecta a las féculas y los cereales.

Dentro del grupo de la carne y el pescado, puede consumirse prácticamente de todo, evitando las carnes y los pescados fritos, el marisco y las carnes excesivamente grasas. Respecto a los lácteos, estos pueden incluirse en una dieta blanda, siempre que el paciente no padezca diarrea y que sean desnatados. Por su parte, las frutas y las verduras pueden ser consumidas, siempre que no estén crudas.

Finalmente, aunque una dieta blanda debe ser baja en grasas, puede consumirse aceite de oliva o margarina, siempre en pequeñas cantidades.