Sanidad retirará la bollería industrial y refrescos de los colegios
Sanidad va a publicar antes del verano, para que entre en vigor el próximo curso, un decreto «pionero en España» que obligará a eliminar de colegios e institutos murcianos las máquinas expendedoras de chuches, bollería industrial y refrescos, que tampoco se podrán vender en las cafeterías de los centros.
Hasta hace poco medidas como éstas, podían parecer un poco drásticas e innnecesarias y hasta poco eficaces, pero conociendo los datos que se estiman sobre población con obesidad y sobrepeso, no está demás que la sociedad en su conjunto se tome en serio este problema que afecta a la salud y calidad de vida de tantas personas, tanto adultos como niños.
Y todo porque «el 30% de los niños de la prvincia de Murcia sufren sobrepeso y cada alimento hipercalórico, como los bollos, tiene entre 400 y 500 calorías«, explica Francisco José García, director de Salud Pública.
A la ingesta de estas productos altamente calóricos, hay que añadir que los alumnos de Secundaria y Bachillerato sólo practican dos horas de deporte a la semana dentro de las asignaturas obligatorias que deben cursar. Según Sanidad, se está negociando la ampliación del número de horas dedicadas a Educación Física.
Y es que los murcianos son los españoles que menos deporte hacemos, según la última Encuesta Nacional de Salud. El 51% de los habitantes de la región confiesan que hacen ejercicio, frente al 61% de la media nacional. Sólo practican menos deporte que nosotros en Ceuta, Melilla y La Rioja.
Además, uno de cada diez murcianos tiene diabetes. El ejercicio es una de las principales medidas para tratarla.
Información de interés:
Enlace: Sanidad