El jengibre, conoce sus ventajas en tu dieta

12 Comentarios

 

El jengibre tiene propiedades medicinales

El jengibre es una planta que aporta enormes beneficios en nuestro organismo y a la que desde tiempos remotos al jengibre se le atribuyen propiedades medicinales. Conoce las propiedades del jengibre!

Desde la prevención de gripe hasta la disminución de los efectos provocados por la quimioterapia en un cáncer, el jengibre es un gran componente y es recomendable añadirlo a nuestar dieta.

En la cultura oriental el jengribe es un imprescindible, parte de Europa ya lo usa en su dieta diaria como un condimento más y el mayor productor de esta planta, Jamaica, está al otro lado del Atlántico. Los beneficios del jengibre son tantos que su consumo es mundial, pero todavía hay muchos lugares en los que sus ventajas son desconocidas. Aquí te las presento:

  • Esta planta tiene propiedades antivirales, con lo que previene la gripe, la fiebre, el resfriado y la sinusitis y es muy útil también en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica.
  • Es un excelente digestivo, algo que la medicina tradicional china ya venía predicando desde tiempos inmemoriables. La explicación científica es que el jengibre estimula el páncreas y así éste aumenta la producción de encinas que favorecen la digestión.
  • Es un antivomitivo ideal. Se ha comprovado que la ingestión de jengibre reduce las náuseas en todas sus variantes: los mareos en un medio de transporte, tras una operación, los vómitos producidos por la quimioterapia para tratar un cáncer o las nauseas producidas por el embarazo (en estos dos últimos casos es recomendable consultar a su médico por posibles contraindicaciones).
  • El jengibre favorece también la circulación sanguínea, ayudando a disolver los trombos de las arterias y disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre. Así, previene enfermedades de las extremidades y del corazón.

Como puedes ver las ventajas de incorporar el jengibre a tu dieta son extraordinarias, y lo mejor es que su sabor le dará un toque fresco y muy diferente a tus platos. Puedes encontrarlo fresco, en conserva, seco, confitado y hasta recubierto de chocolate.

Es una planta que se adapta a todo tipo de elaboraciones; dulces y saladas por igual. Como condimento se usa en salsas, como la de soja o la de curry, es genial con sopas y cremas y le queda muy bien a la carne, sobre todo a las aves. Se usa además para la elaboración de tartas y galletas…os acordais de aquella tan famosa que sale en Sherk? Es una galleta de jengibre!

galleta_jengibre.jpg

Eso sí, al añadir el jengibre en tus comidas hazlo en su justa medida ya que tiene un intenso sabor que en una cantidad excesiva resulta demasiado fuerte. Añadelo pues poco a poco si es en conserva, y si es fresco ten todavía más cuidado y córtalo bien pequeñito; su sabor es increible, pero si te pasas corres el riesgo de que toda tu comida sepa igual. Anímate a probarlo!

Enlaces: Consumer y Botánica on-line

12 Comments

  1. José Manuel

    mayo 9, 2009 at 10:22 am

    Excelente post. Yo descubrí el jengibre hace un par de años y desde entonces lo utilizo (como especia) para aderezar casi todos mis platos. Intentaré encontrarlo fresco y lo probaré también de esa manera a ver qué tal.

  2. Nerea

    noviembre 24, 2009 at 12:37 pm

    Hola José Manuel! Gracias por tu comentario! El jengibre fresco es bastante fuerte, así que mejor en pequeñas cantidades y rayado :)
    Un saludo!

  3. Martha

    diciembre 16, 2009 at 6:30 am

    Hola!, podrias orientarme sobre desparasitar? Gracias. Bye.

  4. Pingback: como adelgazar rapido

  5. carmen

    diciembre 3, 2010 at 6:29 pm

    el jenjibre tiene una funcion de antibiotico natural,antioxidante en realidad es maravilloso, yo lo uso para todo, bay.

  6. carmen

    diciembre 3, 2010 at 6:31 pm

    hola, yo les recomiendo el jenjibre, es exelente antibiotico natural,mi familia lo consume diariamente

  7. Patricia

    febrero 26, 2011 at 6:43 pm

    Hola! Quisiera saber si el jengibre se puede congelar rallado. ¿Cuánto tiempo se mantiene? ¿En la nevera o fuera? Qué gran desconocido para mí. Gracias por vuestra respuesta

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *