comida sana equlibrada

Comida sana y equilibrada

comida sana equlibrada

Te contamos las claves para hacer una comida sana y equilibrada y es que una alimentación nutritiva y variada es clave para tener calidad de vida y un peso saludable.

Y es que al final son una serie de consejos, buenos hábitos y alimentos los que nos ayudarán a adelgazar y tener un peso saludable, así como un bienestar global.

Para hacer una dieta o comida sana y equilibrada tienes que seguir unas pautas o normas a la hora de preparar la comida y los menús.

Comida sana y equilibrada

1. Fruta y verduras todos los días. Debes tomar cada día 3 raciones de fruta y dos de verduras. Dale preferencia la fruta al natural, frente a los zumos. Y en cuanto a la verdura opta por la natural y de temporada, y evita la precocinada o envasada.

2. Cocina de forma ligera la comida. Evita las recetas y platos que añadan grasas a tu comida, lo ideal es preparar recetas ligeras al horno, a la plancha, al vapor,… Formulas como las frituras y los rebozados no son nada recomendables para realizar una alimentación o comida sana y equilibrada.

3. Toma proteínas todos los días. Las carnes, pescados y huevos deben formar parte de tu dieta de forma habitual, aunque existen otras fuentes de proteínas, como las lentejas, el queso, las almendras, los garbanzos,… Si no te indica tu médico lo contrario, puedes toma carne como máximo 6 veces a la semana, con 4-5 raciones es suficiente. Pescado al menos 4 raciones, puedes tomar más. Y huevos hasta 3 veces (2 unidades por ración). Dale preferencia a las partes más magras y bajas en grasas. Toma más pescado que carne y evita las carnes más magras.

4. Evita las grasas malas, las grasas saturadas. Limita los alimentos ricos en grasas y platos ricos en grasas como los embutidos, pates, bollería, galletas, postres, salchichas, comida rápida y precocinada, salsas,… Ten cuidado con los alimentos que llevan aceite vegetal porque no son nada saludables, mejor son los que llevan aceite de oliva. En general dale preferencia a los alimentos bajos en grasas.

comida sana quilibrada

5. Pásate a los lácteos desnatados. Cada día debes tomar lácteos, unas 3 raciones, pero no vale cualquier lácteos dentro de una comida o alimentación comida sana y equilibrada, lo más saludable es optar por los lacteos desnatados tienen mucha menos grasa y sal. Opta así por la leche desnatada o semidesnatada, opta por los yogures bajos en grasas y limita el consumo de queso, dan preferencia al queso fresco.

6. Toma hidratos de carbono. Cada día debes tomar varias raciones de cereales, lo ideal es que en el desayuno, comida y cena incluyas una ración de cereales que sea equilibrada. Dale preferencia a los cereales más saludables que son los cereales integrales y bajos en grasas,que son además los que menos engordan, como el arroz integral, la patata, el pan integral,..

7. Reduce el consumo de sal. Limita la sal tanto a la hora de cocinar tu comida, así como los alimentos ricos en sal para hacer una comida sana y equilibrada. El exceso de sal es peligroso para la salud porque es si tomas más de la recomendable, 3 gramos al día, puedes desarrollar hipertensión, enfermedades cardiacas, ictus,…

8. Haz 5 comidas al día. Para hacer una comida sana y equilibrada debes hacer 5 comidas ligeras, nutritivas y variadas lo que se traduce en desayunar, comer y cenar, y además realizar una pequeña merienda a media mañana y a media tarde.

Fotos: weheartit

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *