Saltar al contenido

Alimentos para subir el colesterol bueno

Aceite1.jpg

 

¿Qué alimentos sirven para subir el colesterol bueno? Aunque al oír la expresión “colesterol alto” te eches a temblar, debes recordar que hay un tipo de colesterol que es bueno para la salud y que es el que se debe potenciar, ya que nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

Se trata del colesterol HDL y para incrementarlo, los hábitos de alimentación son un factor fundamental.  ¿Cuáles son los alimentos básicos para subir el colesterol bueno?

El colesterol bueno (o HDL) se encarga de evitar que el colesterol malo se adhiera a las arterias y las obstruya.  Por eso es fundamental que te asegures de que tienes un buen nivel de HDL, así que la próxima vez que te hagas un análisis de sangre, fíjate bien en tus niveles de HDL, ya que es conveniente que estén por encima de los 60 mg/dl.

Aquí te presento una serie de alimentos que te servirán para elevar el colesterol bueno, y al mismo tiempo, disminuir el malo:

  • El aceite de oliva

Aquí está el producto estrella.  Con unas dos cucharadas diarias de aceite de oliva no sólo aumentas el colesterol HDL, sino que al mismo tiempo, también reduces el colesterol total en sangre, protegiéndote doblemente.

  • Los frutos secos

El consumo de estos alimentos dos o tres veces por semana resulta muy beneficioso, especialmente nueces y avellanas.  Pero, ojo, cuatro o cinco nueces diarias resultan buenas para la salud, pero sobrepasar en exceso esa cifra no lo es tanto, ya que resultan muy calóricas.

  • El pescado azul

El pescado azul te aporta OMEGA 3, que favorece el aumento del HDL. Así que no olvides incluir sardinas, truchas, salmón o atún en tu dieta semanal.

  • Té rojo

Tres infusiones diarias contribuyen a equilibrar los niveles de colesterol. Además, el té estimula la digestión y resfuerza el sistema inmunitario.

  • Alimentos ricos en fibra

Estos alimentos ayudan a limpiar el exceso de grasa en las arterias. Asegúrate de cumplir con las cinco raciones diarias de fruta y verdura, y acostumbráte también a tomar pasta, arroz y cereales.

 

Estás prestando suficiente atención a tus niveles de colesterol bueno?