La fenilalanina

30 Comentarios

Muchos productos alimentación contienen el siguiente aviso “contienen una fuente de fenilalanina”.

Pero ¿qué es la fenilalanina? ¿Por qué se menciona en la etiqueta? ¿Es peligrosa?fenialalanina.png

¿Qué es?

La fenilalanina es un aminoácido por lo que forma parte en la composición de todas las proteínas (tanto animales como vegetales).

Nuestro cuerpo no puede elaborarla por lo que debemos consumirla para poder fabricar nuestras propias proteínas.

Este aminoácido es ingerido y la enzima correspondiente (fenilalanina hidroxilasa), lo digiere y así la fenialalanina es aprovechada por nuestro organismo para metabolizar proteínas.

Esto ocurre en los individuos normales pero existe un grupo de personas que sufren de una rara enfermedad hereditaria llamada fenilcetonuria, las cuales no poseen las encimas necesarias para digerir la fenilalanina, de modo que este aminoácido se metaboliza a nivel hepático, produciendo una serie de compuestos tóxicos (fenilcetonas) que se segregan en la orina.

Las fenilcetonas producirán diversos síndromes tóxicos en estas personas que podrán traducirse en niños con retardo mental o adultos con trastornos intelectuales (caracterizados por un cociente intelectual inferior a 20).

Alimentos que “contienen una fuente de fenilalanina”

Muchos alimentos dietéticos o libres de azúcar, contienen un edulcorante conocido como aspartamo, el cual contiene fenialalanina en un 40 % aproximadamente. Por ello, estos alimentos son una fuente de fenialalanina de un modo no natural (se ha añadido como ingrediente y este no se encuentra como ingrediente típico en esa clase de producto) y han de indicarlo para que no sean consumidos por los enfermos de fenilcetonuria.

30 Comments

  1. yesica

    agosto 15, 2008 at 4:04 pm

    quisiera saber dond conseguir la leche para ninños con felilalanina

  2. catalina

    octubre 9, 2008 at 9:53 pm

    me gustaria saber que clase de excitante lleva pues yo no puedo tomar cafeina un saludo

  3. Mayra Parra

    enero 11, 2009 at 8:12 pm

    buenas tardes yo tengo mas de un año con mareos que vienen acompañados de angustias y me dicen que es por que consumo fenilalanina de hecho al comer melon me mareo bastante y me dicen que contiene este aminoacido, en realidad me gustaria saber que tipos de alimentos lo contienen y si los sintomas que yo presento podrian por consumirlos. ya tengo todos los estudios habidos y por haber y me dicen que estoy bien.

    de antemano agradezco su apoyo

  4. Azareth

    febrero 25, 2009 at 11:25 pm

    no me funciono su maldita pagina O.K
    esta super chafa

  5. laura

    marzo 19, 2009 at 4:12 am

    pss los amo jaja bai

  6. lo mismo

    marzo 23, 2009 at 2:12 am

    no me ayudo en nada….

  7. priscila garrido

    abril 15, 2009 at 7:50 pm

    buenas tardes les agradesco mucho la inforamcion por que mi mama tenia muchas dudas sobre la fenilalanina

  8. angela

    abril 20, 2009 at 5:13 pm

    cuando bebo coca cola cero me pongo malísima me entra mucho frio y mucho escalorfrio y parece que me tiran de los brazos y de las piernas me entra como mucha debilidad con dolores de riñones e incluso me da fiebre y asi estoy durante un día.

  9. Gady Elena

    junio 25, 2009 at 1:46 am

    Que horror estoy asustadísima, vivo en Peru y en este pais no hay mucho control de alimentos, y me he informado sobre el aspartame y la fenilalanina y me entero que la ingesta causa parkinson y otras enfermedades, mata las neuronas, y veo en las etiquetas de gelatina, gaseosas, flan, pudin, refrescos en sobre y en lata que tienen aspartame, o sea que no podemos tomar nada artificial, ni siquiera caramelos que tambien lo tienen, por favor que alguien me ayude
    les agradezco de antemano. chau.

  10. femin rada

    octubre 6, 2009 at 7:42 pm

    te escribo de bolivia tengo mi hijo de 3 años 8 meses tiene el problema el vitiligo y le recetaron fenialalanina no se tratar con este producto pro los daños que afecta en el menbrana del cerebro
    les agradezco de antemano.

  11. Sergio Latorre

    febrero 3, 2010 at 5:23 am

    Bueno, primero que todo la estrucura molecular, (el dibujo) es erroneo, ese no corresponde a la fenilalanina, ese es el esquema de la tirosina que es sintetizada por la fenilalanina. creo que para dar una informacion util, es nescesario subir informacion correcta.

    La fenilalanina se puede encontrar en la carne, huevos, pesacdo, algunas verduras y productos lacteos.
    Gracias

  12. teresa

    junio 20, 2010 at 8:39 pm

    me gusta la pagina pero me gustaria que saliera mas informacion ya que cuando a uno le pide las tareas es muy deficil encontrar informacion en los libros mero me gustaria que saliera mas informacion para sacarse buenas notas en el trabajo y ademas es muy interesante el tema de las proteinas

  13. EVS

    septiembre 28, 2010 at 10:35 pm

    es una mierda este articulo la fenilalanina es una porqueria un veneno para el cuerpo tengas o no alguna enfermedad genetica eso es estupido, y el aspartarme es un veneno creado para reducir la poblacion mundial no sean estupidos y dejen de publicar estas mierdas sin bases cientificas pidanmelo y les muestro los estudios que tengo acerca de esta porqueria!!! no lo consuman por favor

  14. moralespaezm

    octubre 21, 2010 at 9:56 pm

    POR QUE QUIERES ALIMENTAR A UN NIÑO CON LECHE QUE CONTENGA FENILALANINA

    La primera semana los ratones del primer grupo (los que fueron alimentados con fenilalanina) , parecián estar sanos,
    pero cada día se observaban cambios de conducta.
    Hiperactividad.
    Olor distinto en la orina.
    El pelo se aclaró.
    “humedad en la jaula”.
    Cierta agresividad.
    Temblores.
    El segundo grupo estuvo sano solo que ya no bebieron agua simle.
    Al momento de la evaluación en el laberinto, el ratón fue escogida al azar.
    El ratón del segundo grupo cruzó con muy pocas dificultades el laberinto.
    El ratón alimentado con fenilalanina tuvo estas complicaciones.
    Empezó el laberinto pero se deseperaba.
    Quiso saltarse las paredes.
    Empezó a roer las paredes.

  15. julio sandoval

    noviembre 11, 2010 at 8:21 am

    porfabor no comprendo si la fenilalanina es malo para el cuerpo o bueno y sies bueno porfabor que frutas tiene mayor porcentaje y que lacteos tiene mayor porcentaje de fenilalanina

  16. Cristina

    noviembre 11, 2010 at 7:53 pm

    Hola Julio,

    La fenilalanina es buena para el cuerpo de las personas sanas. Hay personas que tienen errores congénitos en su metabolismo que les impiden digerir la fenilalanina, y para estas personas, consumir fenilalanina puede tener consecuencias muy graves, pero solo para estas personas.

    La fenilalanina no está especialmente presente en la fruta. Se consume sobre todo a través de productos de origen animal, y una buena fuente de fenilalanina es, por ejemplo, la leche entera.

    Un saludo,

  17. mag

    enero 14, 2011 at 4:04 pm

    tengo 50 años y quiero corregir el tono muscular de mi cuerpo que se ha empezado a deteriorar. me recomendaron consumir un producto llamado simicolageno y veo que contiene fenilalanina. recorde que hace algunos años en un noticiero dijeron que algunos productos farmaceuticos serian retirados del mercado por contener esta sustancia ya que causaba daños colaterales y leyendo el experimento con los ratones me preocupe y quisiera saber mas al respecto gracias.

  18. fanny

    marzo 7, 2011 at 1:14 am

    a mi mamá le diagnosticaron diabetes, y ahora toma azúcar de sobre que no contiene azúcar, pero dentro de los componentes esta la fenilalanina. Es producente que la siga tomando si se dice que puede producir contraindicaciones?

  19. ruby

    marzo 16, 2011 at 1:19 am

    no0mas dando0 grasias al que escribio eso por que lo ocupaba para ciencias y si no lo entregaba iba a estar reprobada grasias denuevo

    ATTE:
    rubi rojas esparza

  20. Deyanira Domínguez Muñiz

    abril 18, 2011 at 6:49 pm

    Tengo una duda, tengo un niño d 6 años q toma muchas aguas de sabor en polvo, como frisco, tang, kool aid, entre otras y todo el dia, ademas de agua natural porque no le gustan los refrescos, pero me dijeron q ya no le diera polvo para preparar sus aguas de sabor xq tienen fenilalanina y otros quimicos, ¿hacen daño de verdad? xq siempre me toma de esos todo el tiempo ¿que me recomiendan? me preocupa mucho.

  21. jose cruz lara paz

    junio 2, 2011 at 7:46 pm

    me quedo bien claro loque es la fenilalanina y para que sirve,gracias por la informacion.

  22. paula

    junio 17, 2011 at 4:11 am

    nec saber q sucede cdo un niño de 5 años posee 82 no se q unidad de medida en los analisis sobre fenilalanina y el parametro es de 182 … como puedo buscar info…

  23. juan chile

    diciembre 7, 2011 at 8:13 am

    Estoy en tratamiento de Crisis de Pánico y Ansiedad Generalizada y hoy después de consumir una botella de 500 cc de Sprite Zero, la cal contiene fenilalanina he tenido una pequeña crisis (es lo unico sospechoso que he comsumido en el dia). ¿Tendrá algo que ver este producto?
    Agradeceré su respuesta.

  24. rocio

    marzo 2, 2012 at 3:24 am

    queria saber si la fenilalanina y el clarofenicol tienen algo qe ver… soy alergica al claro fenicol y me dijeron qe la fenilalanina es lo mismo.

  25. guadalupe lozano

    mayo 15, 2012 at 11:11 pm

    He observado dos cosas relativas a la fenilalanina: 1.- Un hombre de 54 años acostumbro por una temporada de cuatro meses aproximadamente a beber una jarra completa de dos litros con agua saborizada con polvo marca “Zuku”. Luego de este tiempo, empezo a notar que se le olvidaban las cosas y las labores que realizaria. Al suspender esta bebida, dejo de tener esta sintomatologia.2.- Al preparar bebida con polvos de marcas “Zuku”, Tang” y/o “Claight” en una botella de plastico usada originalmente por la bebida “BigCola”, de 3.300L, he observado que el aire interior se reduce notoriamente; esto es de verse al contraerse el envase y al destapar, se oye un siseo al entrar aire al interior y el envase recupera su dimension original.

  26. angye

    mayo 8, 2014 at 4:07 pm

    En verdad si es CIERTO,? por que una vez tome aguas q se dice q ya contiene azucar o endulzante pero ten CUIDADO! no todo lo q uno se come esta bien hecho, yo senti esa vez mareos,y sentia q me iba a caer, temblores, POR ESO ES MEJOR Agua de fruta natural, Limon, jamaica,arroz con canela,estilo horchata,mango ETC. Al igual q la carne etc. _ATUN dolores,POLLO sin piel,bistec suave,camarones,elotes,ensaladas con crema lechuga, chicharros zanahoria, papas,tortas de papa con poco queso y comino y arroz,bueno creo q ya me dio hambre,eso si una tortilla en trozos,Y NO TOMEN mucho YOGHURT. personas con gastritis NO DEBEN TOMAR LECHE Y YOGHURT NI QUESOS SOLO MOZARRELLA QUE ES BAJO EN GRASA SIGUE UNA DIETA SIN CAFEINA BUENO CUIDENSE PARA QUE EN EL FUTURO NO HAYA PROBLEMAS _

  27. sandra patricia martinez

    mayo 12, 2014 at 5:37 am

    Mi pregunta es si el cerebro de un niño es afectado por estas substancias al consumirlo. Con el paso del tiempo..

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *