Saltar al contenido

El boldo (Peumus Boldus)

boldo.jpgEl boldo es un arbusto perenne originario de Chile que mide entre 3 y 6 metros de altura pudiendo alcanzar los 8 metros.

La parte que se utiliza son las hojas que despiden un olor muy aromático y se usan secas.

Este arbusto contiene gran cantidad de sustancias con acción aperitiva (abren el apetito), colerética (aumentan la producción de bilis) y colagoga (facilitan la secreción de bilis), el empleo de hojas de boldo se usa con notable eficacia para tratar dispepsias, trastornos gastrointestinales leves (flatulencia, aerofagia…) y disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática (hígado y vesícula perezosos), hepatitis, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones.

Así pues, los preparados de boldo son beneficiosos para conseguir una buena función hepática pero como en todo, si se abusa y el tratamiento con boldo supera las cuatro semanas y se superan las dosis recomendadas, se pueden dar casos de intoxicación.

El consumo de o tiene algunas contraindicaciones, como son los casos de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo digestivo. Además, debido a la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez.

¿Quieres saber más del Boldo? Te recomiendo que pinches aquí

Fotografía: Chileflora