Omega 3, qué es y para qué sirve ?

41 Comentarios

Omega 3

Estamos cansados de escuchar en los medios que el Omega 3 es bueno para nuestro corazón y que su consumo es necesario para que nuestro organismo funcione con regularidad… pero en realidad qué es el Omega 3? Hay un montón de “productos fabricados” que lo contienen… tenemos que comprarlos o lo contienen alimentos naturales?

Reconozco que hay cierta terminología que aparece en los anuncios televisivos que acaba por confundirme y el Omega 3 es una de esas denominaciones que no sé bien a qué se refiere; a ti también te pasa? Si es así este es tu artículo porque he creado un post con TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL OMEGA 3.

1. ¿Qué es?

Se denomina Omega 3 a las GRASAS POLIINSATURADAS, también llamadas ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ya que nuestro organismo no puede crearlos y debemos ingerirlos en nuestra dieta.

2. Pero…¿la grasa no es mala?

No. Una buena combinación de los tres tipos de grasa que existen es saludable e incluso necesaria para nuestro organismo. Debemos ajustar las proporciones y saber identificar cada tipo de grasa para no excedernos en la “mala”. Muy resumidamente te diré que hay tres tipos de grasa:

  • Grasa o ácidos grasos saturados, también denominada “grasa mala” que se encuentra sobre todo en la carne de ternera, cerdo, cordero, mantequilla, productos industriales…
  • Grasa o ácidos grasos monoinsaturalos o “grasas buenas”, que se encuentra en el aceite…
  • Grasa o ácidos grasos poliinsaturados, o “grasas buenas” (sí, las dos), que se encuentra en pescado azul…

3.¿Qué beneficios tienen en nuestra salud el omega 3?

Los beneficios de consumir con regularidad este tipo de grasa son muchos, pero a grandes rasgos te diré que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Se ha demostrado además que ayudan a regular la presión arterial, pero lo cierto es que sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular son muchos:

  • regulan la cantidad de grasa en sangre
  • reducen la presión arterial
  • aumentan la vasodilatación arterial
  • son antitrombóticos
  • previenen las arritmias y la muerte súbita

4. ¿En qué alimentos se encuentran el omega 3?

El Omega 3 puedes encontrarlo en altas proporciones en pescado azul (atún, caballa, sardina, salmón, trucha…) y en  las nueces, sobre todo. La cantidad semanal recomendada es de dos a tres raciones, pero si no te gusta mucho el pescado hay otras alternativas para consumir la cantidad de Omega 3 recomendada.

Es el caso de los nuevos productos enriquecidos con este ácido graso esencial así como de las pastillas complementarias a la dieta. Si lees Salood a menudo sabrás que en pocas ocasiones recomiendo alimentos de origen industrial…pero para aquellos a los que no les guste el pescado no hay otra alternativa, así que recuerda que tu cuerpo lo necesita, así que consumelo aunque sea en forma de pastilla!

Omega 3

5. ¿Qué beneficios tiene el Omega 3 para la mujer embarazada y menopausica?

  • EMBARAZADA: Estos ácidos grasos esenciales son imprescindibles en la dieta de la embarazada porque gracias a ellos se creará la retina y el sistema nervioso del feto.
  • MENOPAUSIA:  en la menopausia la mujer tiene un déficit estrogénico y es en este sentido que cobran especial importancia desde el punto de vista cardiovascular ya que tienen poderes antiinflamatorios, antitrombóticos, antiarrítmicos, hipolipemiantes y vasodilatadores.

Ya sabes para qué sirve el Omega 3??

41 Comments

  1. Gloria

    febrero 17, 2010 at 12:17 am

    muy interesante, hay algun tipo de pautas diarias o semanales??? me ha parecido un articulo muy educativo

  2. BETTY L

    marzo 8, 2010 at 12:29 am

    interesante la informacion que obtube acerca del omega 3 quisiera saber cual debo comprar q sea el original ya q en el mercado siempre engañan k los productos naturales su articulo me gusto pq es muy educativo

  3. Veronica

    abril 8, 2010 at 2:30 am

    No hace mucho que consumo omega 3 y tambien me dijeron que es muy bueno para adelagazar eso es cierto?

  4. alfredoe

    septiembre 14, 2010 at 6:00 pm

    Para que la embarazada y el bebé puedan tener las ventajas al tomar suplementos de omega 3, o para disminuir la inflamación u obtener cualquiera de los beneficios que el aceite omega 3 puede darnos, es necesario tomar cierta dosis a cierta frecuencia.

    Las cantidades mínimas recomendadas son 3.000 mg diarios de aceite de pescado (equivalentes a unos 900 mg de grasas omega 3, EPA más DHA del frasco).

    También es recomendable disminuir la ingestión de harinas de trigo y maíz y los azúcares(omega 6) que contrarrestan los efectos del omega 3.

    Para mayor información pueden visitar http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/ninos.html

    Salud,

    Alfredo E

  5. andres qf

    octubre 6, 2010 at 10:54 pm

    Buenas tardes.
    Soy Químico Farmacéutico y estoy en la capacidad científica de decir unas cuantas verdades:
    1. Los ácidos grasos Omega 3, 6 o 9 NO POSEEN propiedades de antitrombosis.
    2. Los ácidos grasos Omega 3, 6 o 9 NO sirven para adelgazar.
    3. NO han habido estudios que indiquen que sirvan como antiarritmicos.
    4. Tan solo un estudio clínico de este año 2010, ha sido realizado y ha indicado que tales “propiedades” “comerciales” no existen.
    5. Desde un punto de vista teórico, estos ácidos grasos no se acumularían en las arterias y venas, pero tampoco desplazan las acumulaciones de grasas que forman las placas de ateromas (una especie de arteriosclerosis).

    Muchas cosas hay por decír al respecto, pero prima las necesidades comerciales que las saludables.

  6. daniel

    noviembre 9, 2010 at 1:13 am

    hola saludes a todos acabo de comprar omega 3 y dicen que esto sirve para adelgazar yocon ese proposito lo compre xq eso me dijeron y ya he visto 2 personas q bajaron de peso con eso quiero saber si esto es verdad?

  7. Cristina

    noviembre 11, 2010 at 8:02 pm

    Hola Daniel,

    Supongo que te refieres a suplementos de Omega 3, y no sirven para adelgazar. En todo caso, antes de consumir suplementos deberías consultárselo a tu médico, porque no son recomendables para todas las personas.

    Un saludo,

  8. pamela

    enero 7, 2011 at 2:10 am

    hola soy estudiante de quimica y farmacia y tengo ignorancias en muchas cosas. bueno para comenzr yo estaba tomando vitamina E de 1000 uv y omega 3 fish oil quiero ssaber si es una beuna combinacion para obtener una pielsaludable y si no me va a producir reacciones adversas. Gracias

  9. jorge pacheco

    febrero 20, 2011 at 5:01 pm

    JORGE.
    HOLA SOY UN ASIDUO COMSUMIDOR DE OMEGA 3 POR 2 O3 AñOS YA
    Y TENGO 65 AñOS COMO PUEDO YO SABER EL EFECTO Q ME ESTA HACIENDO. GRACIAS.

  10. Manolo

    febrero 27, 2011 at 8:47 pm

    hola quisiera hacer una consulta tengo 30 años recien empezado a tomar OMEGA 3, Pero a que se debe la reacion que me da como si se me subiera la presion, me siento muy caluroso y se me el sueño si alguien supiera las reacciones responder gracias

  11. veronica

    marzo 5, 2011 at 1:46 am

    hola buenas noche squero sabes si el omega tres sirv epar abajar d epeso

  12. myrna

    abril 2, 2011 at 4:28 pm

    Quiero saver si la omega 3 sirve para adelgasar

  13. PILAR IVONNE ACEVES

    abril 16, 2011 at 7:19 pm

    hola la verdad si las pastillas de omega 3 son muy buenas
    y quiero saber hace como 2 años me estava tomando unas pero las deje y todavia las tengo pero quiero saber si esas tienen una caducidad

  14. lissette

    junio 15, 2011 at 6:33 pm

    kiero saber si es berdad k el omega 3 como producto es bueno par rebajar .omega 3 como medicamento par evitar el sobre peso

  15. montse

    septiembre 1, 2011 at 6:33 pm

    Quisiera saber si tienes los triglicéridos altos como 474, porque me dice el médico que tenga cuidado con el pescado azul si necesito omega 3 , este aceite que se encuentra en este pescado.

  16. selma

    septiembre 26, 2011 at 1:16 am

    porque el omega3 me produse mucho dolor en la estomago y nauseas yo tambien tomo medicamentos para la deprecion

  17. aracelis

    enero 20, 2012 at 8:06 pm

    Cuento mi experienci para el que quiera lo haga.
    Hace 2 años que consumo chia… unas semillas, buenisimas, paso la receta: En ayunas se colocan , una cucharada en un vaso de agua, se las dejan 20 minutos en remojo,largan como una gelatina y se las toman, tienen 0mega 3, ademas de ayudar a bajar el colesterol malo y contenen fibra, selenio, fosforo y otras. Tambien se puede tomar con un yogurt,jugo de frutas o en ensaladas.
    LES DESEO BUENA SALUD!!!!!!

  18. fernando

    abril 6, 2012 at 5:53 am

    un niño de ocho años puede consumir una pastilla diaria ya que no consume pescado?

  19. Columbina

    abril 9, 2012 at 10:04 am

    Hola Fernando, Te aconsejo que esta duda la consultes con el pediatra para asegurarte de que el niño debe o no tomar esa pastilla! Un saludo y gracias por comentar!

  20. Alexandra M. Castro -Batislelli

    junio 14, 2012 at 3:31 am

    QUe triste que lo unico que le importa a la gente es si van a bajar de peso e ignoran las bondades del omega 3 como por ejemplo es un desinflamante que ayuda a quienes no pueden tomar aines. Sirve para quitar alergias. Baja a presion arterial; es magnifico para el cerebro, los ojos, la piel, previene con alimentacion correcta infartos cerebrales , ayuda a la salud del corazon, aleja los dolores de las coyunturas ….Lean

  21. GENO

    junio 15, 2012 at 3:48 pm

    el pediatra de mi hijo de 5 años me lo receto y quiero saber que tan bueno seria para el y como le sirve o ayuda en los menores gracias me pueden contestar

  22. MONI

    julio 17, 2012 at 7:51 pm

    Hola! yo tengo un pequeño de 10 años y le recetaron omega 3 ¿no le afectara?

  23. lirka

    octubre 14, 2012 at 2:15 am

    mi mama y mi hermano tienen el acido urico alto quiero saber si la vitamina e la omega 3,6,9 sive para esta enfemedad o que me recomienda

  24. Jacinta Leonor Arteaga Zamabrano

    octubre 27, 2012 at 1:12 am

    el omega 3 baja de peso como debo consumirlo

  25. yael lefno

    noviembre 10, 2012 at 4:24 am

    a efectiba para una niña de 12 años

  26. NANCY

    enero 29, 2013 at 12:07 am

    buenas super importante este avizo pero tengo una pregunta yo sufro de gastritis y reumas y no me gusta el pescado.
    pueddo consumir las pastillas

  27. jose

    marzo 31, 2013 at 7:50 pm

    el w-3 no sirve para adelgazar, sirve para otras muchisimas cosas beneficiosas.

  28. yamileth

    septiembre 5, 2013 at 9:20 pm

    Hol he comenzado a tomar cápsulas de omega 3, debido a los enormes beneficios q tiene tomouna cápsula al día.. Mi pregunta es cuantas cápsulas son recomendables tomar. Tengo 21 años alguien me podría contestar gracias ..

  29. Luna

    septiembre 10, 2013 at 8:29 am

    Ke cantidad de omega3 es recomendada para tomar en los adultos?????

  30. ROXANA GRIMALDO

    octubre 18, 2013 at 4:42 pm

    estoy tomando porque siento nauseas espero que me ayude en mi problema de la circulacion espero me contesten urgente

  31. Administrador

    octubre 23, 2013 at 12:53 pm

    Hola Roxana, estos alimentos pueden ser beneficiosos y pueden ayudarte. Pero si tienes náuseas y trastornos tan fuertes lo más recomendable es que, además de en la dieta, acudas a tu médico para un tratamiento más específico.

  32. MARTHA CECILIA

    octubre 29, 2013 at 8:30 pm

    Debo cuidarme mucho en la dieta, debo ser delgada y las carnes rojas me maltratan el colon; como pescado (particularmente salmón, merito y trucha, 5 de los siete días de la semana; he aprendido a prepararlo a la plancha y lo aderezo con finas hierbas variándolas, delicioso y la verdad, me siento regia.

    Lo aconsejo porque no engorda, 350gs diarios no maltratan quedas satisfecho mezclándolo con verduras y en ocasiones peco con papitas a la francesa deli.

    Mientras puedas consume pescado, siento que ahora como mejor.

  33. yasmilec zerpa

    noviembre 15, 2013 at 10:51 pm

    hola a todo yo tomo el omega tres con vitamina e hace unas semanas porque tenia el colesterol y los triglicerios muy elevado y aunque no me lo crean tan bien e bajado de peso pesaba 60 y ahora estoy en 58 y la verdad no soy muy buena haciendo dietas para adelgasar eso quiere decir que si da resutados

  34. Yoli

    mayo 29, 2014 at 12:53 pm

    Hola! mi dietista me recomendo el omega 3 y le pregunte donde podia comprarlo pues queria uno puro y me rocomendo omega Krill de arko, mira llevo tomandolo 3 semanas y yo he perdido un kilito, lo uso mas por cuestiones de colesterol malo y bueno, pero si pierdo pues eso q me llevo, comprar el q querais pero mirad la pureza yo compre este pq me lo recomendo y es 100 % puro lo compro online en farmacialanucia.es pues me sale mas barato q en mi puebo, da igual marca lo q importa es la pureza!

  35. alejandr

    agosto 11, 2014 at 9:34 pm

    Hola…quisiera saber si el omega 3 es bueno para bajar los trilicerios y si no son malas para la presión alta.

  36. karina

    octubre 7, 2014 at 3:04 am

    Muy educativo,pero si no sufro de presion ni alta ni baja,y si tengo la glucosa un poco elevada,podré consumir,omega 3?

  37. maria eugenia tenorio

    octubre 20, 2014 at 4:00 am

    Muy buenas noches,necesito saber si el Omega 3 krill oil me sirve para bajar los niveles de colesterol muchas gracias.

  38. ruben garcia alvarez

    enero 14, 2015 at 9:43 pm

    yo consumo uno que se llama vitakrill muy bueno y lo venden en las tiendas de nutrisa y me he sentido muy bien llevo tomandolo como tre años y excelente saludos

  39. luis

    mayo 9, 2015 at 2:41 am

    soy diabetico-hipertenso, me hace daño comer marisco,puedo tomar omega 3.?

  40. veronica Mejia

    agosto 13, 2015 at 10:42 pm

    el omega 3 eh visto que es. bueno pero nose cual tomar alguna recomendación saludos!

  41. Administrador

    agosto 19, 2015 at 12:40 pm

    Hola Verónica, especialmente se recomienda el pescado azul y algunos frutos secos como las nueces. Un saludo!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *