Qué es el Seitán?

5 Comentarios

Seitán frito

Parecen filetes empanados de carne verdad? Ternera, tal vez cerdo…pues no! Es Seitán! Tiene todo el aspecto de la carne pero es un alimento vegetal a base de gluten de trigo, salsa de soja y algas Kombu. Es la “carne vegetal”…quieres saber cómo prepararla? Es muy fácil! Aquí puedes aprender!

Ningún otro elemento vegetal merece el calificativo de “carne vegetal” más que el Seitán. Por qué? Pues por su color, textura, sabor y consistencia. Este alimento, conocidos sobre todo en el mundo de los vegetarinos y los veganos, puede ser usado de idéntica manera que las carnes, pero a diferencia de estas, el Seitán no tiene ningún componente de origen animal.

Historia

El Seitán fue creado hace más de 500 años por los monjes budistas de China. Se le denomina también “comida del Buda” o “carne de trigo”.

Su historia y recorrido pasan por Corea, Rusia Occidental, Rriente Medio y otros paises asiáticos donde se está convirtiendo en un alimento básico para una dieta vegetariana equilibrada.

Sobre los años 40 el Seitán se llevó a EEUU y los veganos empezaron a comerla después de poco tiempo, convirtiéndose así en una de las recetas veganas por excelencia.

Quieres la receta? La he encontrado por Internet y es francamente fácil de preparar y muy muy barato. Toma nota:

Ingredientes:

  • 1 bolsa de gluten de trigo (350g.)
  • 1/2 vaso de pan rallado
  • 1 vaso y 1/2 de agua
  • 3 pastillas de caldo vegetal
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 2 dientes de ajo
  • sal

Preparación:

  1. Se mezcla el gluten con el pan rayado y un poco de sal (al gusto)
  2. Hervimos el medio vaso de agua con dos pastillas d ecaldo vegetal y cuando este hirviendo apagamos el fuego y añadimos la salsa de soja.
  3. Dejamos que enfríe un poco y lo añadimos a la masa de grutén y pan rayado y amasamos hasta que se forme la bola de Seitán.
  4. Metemos la bola (cubierta por completo) en agua hirviendo y alrededor la cebolla y el pimiento bien picados y la pastilla de caldo vegetal (la deshacemos con las manos).
  5. Lo dejamos en el agua unos 30 o 40 minutos (según la consistencia que desees) y después lo dejamos escurrir unos minutos en un colador.
  6. Ahora ya puedes usarlos como quieras…córtalo en filetes y fríelo, en pequeños trocitos y haz un guiso…como si fuera carne!

Dentro de poco publicaré un post con varias recetas realizadas con Seitán para que te hagas una idea de cómo puedes cocinarlo. Es un alimento muy rico en sale minerales, tiene un altísimo contenido en proteinas (como la carne!) y nada de colesterol ni de grasas saturadas.

Por supuesto, si no quieres pasarte el trabajo de hacer el Seitán tú mism@ puedes comprarlo preparado en tiendas de comercio justo, agricultura biológica y en algunas herbolisterías. Qué te parece?

Enlaces: Vegetalia, Árbore

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *