Comer sano: sodio y sal

3 Comentarios

comer-sano-sal-sodio Una dieta rica en sodio y la sal es perjudicial para la salud. Para comer sano es necesario tomar una cantidad limitada de sal común y alimentos ricos en sodio.

Lo ideal es no tomar más de 5 gramos de sal al día. El exceso de alimentos y platos ricos en sodio y sal provoca tensión alta (hipertensión), íctus y otras enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades hepáticas, renales, retención de líquidos,…

Controlar el consumo de sal común o sal de mesa es fácil en el sentido de que se puede saber bien más o menos la cantidad que se consumo al día. Pero la sal común o de mesa no es la única sal que tomamos, son numerosos los alimentos que llevan sal o sodio, y además el sodio no sé calcula igual que la sal.

dieta con sal

La complicación a la hora de comer sano y moderar el consumo de sal está en que el sodio no es exactamente sal, y no se calcula en la misma forma. Generalmente la industria alimentaria se aprovecha de este detalle para dar la sensación que los alimentos tienes menos sal, cuando no es así.

Para saber la cantidad de sal que tiene un alimento, tienes que multiplicar por 2,5, los gramos que indica que tiene en sodio. Si un producto dice en su información que tiene 0,4 gramos de sodio, significa que tiene 1 gramo de sal.

comer-sano-sal-sodio-2

Hay numerosos alimentos ricos en sodio y sal, como queso, ahumados, embutidos, conservas y encurtidos, comida precocinada, carne procesada, pan, comida basura, aceitunas, salas, aperitivos saladas, carnes rojas, bollería y bizcochos, masas, empanada, cereales de desayuno,…

Por tanto, para comer sano no es suficiente con reducir la sal con que aliñas y cocinas tus platos, debes conocer los alimentos que son ricos en sal, para no pasar la cifra de los 5 gramos al días, que en caso de ciertas enfermedades tu médico puede indicarte tomar menos sal o ninguna.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *