Alimentos sin gluten para celiacos
Los celiacos sufren una intolerancia al gluten por tanto es clave conocer los alimentos sin gluten. El único tratamiento que realmente funciona en la enfermedad celiaca es seguir una dieta estricta sin gluten. Descubre los alimentos sin gluten aptos para los celiacos.
El gluten es una proteína presente en varios cereales, como trigo, cebada, centeno, avena y sémola. Por eso debe todos los alimentos que contienen estos cereales son alimentos que tiene gluten y por tanto están prohibidos en la dieta y alimentación de los celiacos.
Los panes, pastas, salsas, carnes procesadas, rebozados, cereales de desayuno son algunos de los alimentos que contienen gluten pero hay sus versiones sin gluten, fíjate bien que lo detalle en el etiquetado.
Hay numerosos alimentos que no tiene gluten:
- Cereales sin gluten: arroz, maíz, frijoles, patatas, harina de maíz.
- Los lácteos
- Las frutas, verduras y hortalizas
- Las legumbres frescas y secas (garbanzos, lentejas…)
- Las carnes (rebozadas y precocinadas tienen gluten)
- Los huevos
- Los pescados y mariscos frescos, congelados y en conserva (rebozados tienen gluten)
- El azúcar y miel
- Los aceites y mantequillas
- Los refrescos, vinos y otras bebidas alcohólicas
- Los frutos secos
- La sal
- Los vinagres
Lo ideal es que sigas una dieta variada y equilibra combinado estos alimentos que de forma natural no tienen gluten y de forma excepcional optes por alimentos que les eliminan el gluten porque son mucho más caros. Y aunque parezca un poco exagerado, si tienes diagnosticada la enfermedad celiaca es clave ser estricto y no tomar nunca alimentos con gluten ni en pequeñas cantidades.
Eliminar de la dieta los alimentos con gluten es una de las nuevas dietas milagro que no tiene ningún beneficio demostrado, no ayuda a adelgazar ni es beneficioso para la salud.