Saltar al contenido

Dieta biliar

Ensalada de pasta

Ensalada de pasta

La dieta biliar sirve para proteger la vesícula biliar en personas con síntomas de cólicos biliares o tras una operación, pero es importante tener claro que la dieta por sí sola no evitará la función de cálculos biliares.

Eso sí, la dieta biliar es fundamental para paliar los síntomas. Y es que, por ejemplo, las grasas estimulan la segregación de la bilis, por lo que una dieta baja en grasas es esencial para una persona con un problema biliar.

¿Quieres saber más sobre la dieta de la vesícula biliar?

Hay una serie de alimentos completamente desaconsejados en la dieta biliar. Son los siguientes: cacao, lácteos enteros, carnes grasas, pescado azul, mariscos, huevos, cítricos y frutos secos.

Además, para una correcta dieta biliar conviene comer en pequeñas cantidades y lentamente. También es buena idea, además de evitar los alimentos altos en grasas, evitar los alimentos que estriñen o producen flatulencias.  En la dieta biliar debes desterrar los fritos (lógicamente), guisos y estofados y cocinar al agua, a la plancha o al horno.  Evita las especias fuertes y condimentos como el ajo o la cebolla. Por contra, las hierbas aromáticas como tomillo, laurel, romero o estragón resultan beneficiosas para la digestión y el problema biliar.

¿Quieres ver un ejempló de menú de dieta biliar?

Desayuno

  • 1 vaso de leche desnatada + 1 plátano maduro+ 2 tostadas de pan integral con mermelada

Comida

  • arroz con verduritas + conejo asado + 1 manzana madura

Merienda

  • 1 yogur desnatado + bocadillo de pavo

Cena

  • Sopa de fideos (a partir de caldo desgrasado) + merluza cocida con salsa de tomate + 1 melocotón maduro

¿Has tenido que seguir una dieta biliar?

Foto vía: Mortefot