Saltar al contenido

Alimentos saciantes

¿Quieres saber qué alimentos son más saciantes? Y es que no todo lo que comemos (incluso a igualdad de calorías) nos llena igual… y es importante saber qué alimentos son los que nos hacen llegar a la siguiente comida con menos hambre.

Conocer los alimentos más saciantes es algo fundamental cuando queremos ponernos a dieta, especialmente si nuestro problema es el descontrol con el apetito.

Hace unos 15 años se publicó un estudio, realizado por la Universidad de Sydney, en el que se informaba de la capacidad saciante de una serie de productos. Las conclusiones fueron que los alimentos más saciantes son aquellos ricos en proteínas, fibra y agua, y los menos, los ricos en grasas y azúcares.

Los alimentos con más agua, como frutas, verduras o caldos provocan sensación de plenitud porque dan volumen al estómago, lo que retarda su vacíado (por lo que uno se encuentra saciado durante más horas). De la misma manera, los alimentos con fibra ayudan porque, aunque no se digiere,  necesita aguan para eliminarse, lo que provoca mayor volumen en los intestinos, así que opta siempre por las versiones integrales de los alimentos.

Como ves, coincide que los alimentos más saciantes no son especialmente calóricos, frente a lo que se podría pensar. Por contra, tomar alimentos ricos en grasas tiene dos inconvenientes: ingieres muchas calorías y además sientes la necesidad de comer (e ingerir todavía más) antes.

De hecho en el estudio sobre los alimentos saciantes, se concluyó que de los alimentos analizados, el que tenía mayor capacidad de saciar eran las patatas cocidas y el que menos unos bollitos tipo medianoches.

¿Quieres algunas ideas de tentempiés muy saciantes para tomar entre horas?

  • Macedonia de frutas
  • Bocadillo de pan integral con queso fresco, o vegetal o de pavo y piña, o de tomate y jamón.
  • Queso fresco con frutas
  • Frutos secos con yogur
  • Melón con jamón

Y si buscas un menú semanal saciante, pincha aquí.

Vía: Consumer