Saltar al contenido

El 30% de los mileuristas están en dieta permanente

La dieta del mileurista

La noticia es, cuanto menos, divertida, pero al tiempo preocupante. Pero no debemos quedarnos sólo con el título,  hay que ir más lejos para encontrar el significado real. Y es que los mileuristas no están a dieta por la falta de recursos económicos (que no dudo que sea un factor) sino por su medio social que los hace desear ser jóvenes más tiempo…y la delgadez es sinónimo de belleza y juventud, no lo olvidemos!

Esto se convierte, mirado desde este punto de vista, en un tema más social que económico.

Así, el secretario de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, el doctor Pedro Manuel Ruiz, llama mileuristas a un grupo de edad basada en el “escepticismo” ante los valores de sus padres y la “revalorización” de la juventud, que les lleva a querer ser “eternos adolescentes”.

Son los nacidos entre 1978 y 1989…entre los que me incluyo! El culto al cuerpo y el rechazo hacia los valores tradicionales son máximas de este grupo de edad que es uno de los que registra un mayor porcentaje de trastornos alimenticios.

Así, como Ruiz explicó, “un 30 por ciento de la población femenina tiene riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria y un 5 por ciento de las mujeres adolescentes y jóvenes tienen un trastorno de la conducta alimentaria que cumple criterios diagnósticos”. De todos es sabido que son las mujeres las más influenciadas por la sociedad de consumo que practicamente les exige entrar en una 36 o 38!

El caso es que después de esta visión y de estos datos que considero de máximo interés, las reflexiones que surgen en mí son tantas que para no aburriros me pensaré muy bien la que quiero exponer ahora…(vale, ha sido fácil…he necesitado sólo unos segundos!), ¿Crees que a la generación mileurista le importa la salud (en general)? Yo creo que no!

Nos importa estar guapos y si estar guapos implica estar delgados y para estar delgados es mejor no comer (no es cierto, se puede tener un cuerpo esbelto comiendo sano)…entonces no comemos. Esa es la explicación fácil para problemas como la anorexia y la bulimia.

Razonamientos sencillos con consecuencias nefastas basadas en la ignorancia del consumo y el “control social”. Ser consciente es el primer paso, la desalienación, el segundo (no más “control”) y el conocimiento de nuestra mente y de nuestro cuerpo, el tercero. Desde que sé lo que como y cómo reacciona en mi organismo me conozco mejor y me rio de quien me quiere imponer un modelo extra delgado retocado con photoshop.

Alimenta tu cuerpo y después tu mente, encuentra un equilibrio, esa es mi reflexión y mi consejo…cómo lo ves?

Vía: EuropaPress