Saltar al contenido

Qué diferencias hay entre un vegetariano y un vegano?

Las legumbres son el alimento principal de veganos y de vegetarianos

En la mayoría de los casos los denominados vegetarianos y veganos son personas que adquieren un posicionamiento alimenticio basado en un posicionamiento socio-político. Vamos, que no comen carne porque las fases productivas por las que pasa el producto no respetan en muchos casos la vida de los animales, por ejemplo, o porque el hambre en el mundo sigue aumentando y cada vez hay más obesos también; las desigualdades son enormes!

El caso es que se ha demostrado que estas dos dietas pueden ser totalmente nutritivas aunque prescindan de carnes en el caso de las dietas vegetarianas, y de queso y cualquier otro derivado animal en el caso de las dietas veganas.

Podríamos decir que los veganos son los vegetarinos radicales. Lejos de la idea de muchos de que los adeptos a estas dietas lo hacen para adelgazar, en la mayoría de los casos es una consecuencia de un claro y rotundo posicionamiento político; una forma más de expresión.

Los vegetarianos se permiten aprovechar ciertos alimentos proporcionados por el mundo animal como la leche, el queso y algunos incluso comen pescado. En eso se diferencian de los vegan, que no pueden ni siquiera comer chocolate o cualquier otro producto que pudiera incorporar grasas animales. Por supuesto no pueden tomar nada de queso ni leche, pero tienen sustitutivos para el queso y beben leche de soja.

La carne tiene muchas proteínas imposibles de encontrar en la misma cantidad y medida en los vegetales, pero los veganos tienen dietas super completas para cubrir todas las necesidades nutritivas y suelen añadir completementos químicos para completar el valor nutricional de sus platos.