Ayuda económica para los celíacos

1 Comentario

ayuda para los celicos

La asociación de celíacos de Madrid (ACM) ha pedido, con motivo de la celebración hoy del Día del Celíaco, ayudas económicas a las familias que sufren esta enfermedad , que sólo se combate con una dieta sin gluten, para comprar alimentos básicos cuyo precio multiplica por 20 el de los hechos con trigo.

Así, una familia con tres o cuatro miembros celíacos, debe desembolsar “seis euros por cada cuatro magdalenas para el desayuno”, que defendió esas ayudas “al menos para los más necesitados”.

De hecho, los celíacos gastan en alimentación 1.466 euros más al año que un ciudadano sano: por ejemplo, un kilo de galletas sin gluten cuesta 22,4 euros (por 1,2 euros que valen las “normales”); unos macarrones aptos, 18 euros el kilo, o un pan de molde 16,2 euros.

Por ello, la directora de la ACM, Manuela Márquez, pidió unas ayudas que ya reciben otros celíacos españoles, como los residentes en Navarra o en Castilla-La Mancha, y en muchos países de la UE, según ha dicho.

En concreto, ha referido los 300 euros anuales que se cobran en Castilla-La Mancha mientras, en Madrid, la proposición no de Ley dictada por la Asamblea el pasado 8 de noviembre no contempló ayudas económicas sino procurar acuerdos con los fabricantes.

Según Cañalda, es necesario concienciar de estos problemas a toda la sociedad e igualmente necesario trabajar en la detección precoz de la enfermedad, ya que hoy sólo está diagnosticado un 10 por ciento de la población afectada.

Páginas: 1 2

1 Comment

  1. kjyhkluyc

    octubre 10, 2008 at 7:53 pm

    yo tengo una amiga celiaca y me interesa mucho saber como ayudarla

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *