Ayuda económica para los celíacos

En ese sentido, Mar Garrido apuntó que la Comunidad está realizando desde primeros de año un estudio pionero en España de prevalencia en niños sanos de 6 a 18 años de 30 colegios madrileños cuyos resultados se conocerán al término del curso, pero que ya han desvelado algunos casos positivos.

Otro aspecto denunciado por la ACM es el control del etiquetado de los alimentos, ya que diversos análisis realizados para la asociación arrojan el preocupante dato de que un 12% informa incorrectamente de las cantidades de gluten e incluso, ha apuntado Semprúm, muchos no declaran contenerlo cuando sí lo tienen.

También reivindican que los colegios concertados presenten un menú específico para celíacos, igual que hacen los públicos, y que este compromiso se amplíe a las universidades, ya que la intolerancia al gluten es «para toda la vida, y los celíacos van creciendo».

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten, genética en muchos casos, que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado que impide la absorción de nutrientes y se manifiesta en niños con diarrea crónica, vómitos, irritabilidad y retraso del crecimiento, y en adolescentes y adultos, además, con anemia ferropénica, dolores óseos y articulares e infertilidad, entre otros. Es crónica y el único tratamiento eficaz es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *