Como comer sano y no morir en el intento

3 Comentarios

1410682692_14b08124c1 En estos tiempos en que la comida basura y las dietas milagro coexisten con total normalidad, no se hace tan descabellado escribir sobre comida sana en Internet. Creo con determinación que las personas necesitan no sólo información sobre qué es bueno y qué es malo, sino también buenos consejos y apoyo para no sucumbir a las delicias de las grasas trans y a los instensos sabores de productos nada saludables.

Eso sí que nadie se engañe: toda buena alimentación requiere cierto sacrificio. Lo bueno, es que si logramos cambiar nuestro chip culinario, dicho sacrificio no nos parecerá tal y realmente disfrutaremos con la comida. Así que si eres de los que piensan que comer sano es igual a aburrimiento, estás en el lugar perfecto para hacerte cambiar de opinión.

Desde mi propia experiencia, me gustaría dejar algunos consejos para aquellos a los que les cuesta pasarse a la buena mesa:

1. Dedica al menos un día a la semana a hacer la compra.

Es fundamental que te tomes tu tiempo (un par de horas un sábado por la mañana, por ejemplo) en ir al super o al mercado y seleccionar buenos alimentos. Procura que en cesta siempre haya más verde y natural que congelados y comida precocinada. Sustituye las galletas y los bizcochitos industriales por frutos secos; son deliciosos y muchos más saludables, y además puedes comerlos de muchas maneras (sólos, en los asados, en las ensaladas, con queso a modo de entrante, en los desayunos….).

2. Si no tienes tiempo de cocinar, congela .

¿Nunca te has parado a pensar lo aburridos que pueden llegar a ser algunos domingos? Un remedio para matar ese hastío de fin de semana es meterse a “trastear” en la cocina. Además de cultivar tus dotes culinarias, puedes cocinar ciertas cantidades que, tras meterlas en pequeños “tuppers” (muy asequibles en cualquier chino) y congerlarlos, te sirven para comer esos días que no tienes tiempo de nada. Si no te queda otro remedio que comer fuera, elige siempre menús ligeros, preferiblemente de un sólo plato, donde siempre predomine el verde evitando las papas fritas y otras guarniciones poco recomendables y una pieza de fruta o macedonia de postre siempre será mejor que ese pastelito lleno de nata y azúcar.

3. El agua es tu alido

A muchas personas les ocurre que cuando se comen un buen plato de ensalada a medio día, al poco tiempo les suele entrar hambre con la consecuente tentación de picar cualquier cosa en la cocina. Una buena manera de matar el gusanillo es beber un buen vaso de agua. También puedes hacerlo antes y después de las comidas para evitar “inflarse” o quedarse con hambre, respectivamente. Sobra decir los beneficios que tiene beber agua, pero si además nos ayuda a cuidarnos, mejor que mejor.

4. ” Sin Casera, no como.”

¿Recuerdan áquel anuncio tan simpático de la tan conocida marca de gaseosa? Me viene a cuento, para mencionar a aquellas personas a las que les es imposible renunciar a comer algún caprichito: comer pan en todas las comidas, comer un postre todos los días, su bocadillo a media mañana o la merienda… Permitirse esos pequeños excesos no es malo, pero eso sí, siempre que se hagan con moderación y de una manera acorde al estilo de vida de las personas. Me explico: si eres un deportista, te puedes lo puedes y debes permitir, si haces ejercicio regularmente también, si eres absolutamente sedentario, mejor compensa con comidas ligeras. Si la persona tiene algún problema de obesidad, sería deseable eliminarlos.

5. Experimenta y vencerás

Hay gente que come mal simplemente porque no se atreve a probar cosas nuevas. Tanto para los que les gusta cocinar, como los que les gusta comer bien o ambas cosas a la vez, mi consejo es que se atrevan a preparar y probar nuevas cosas y recetas. Es importante salirse de la rutina y preparar los alimentos cocinados de diferente manera. Por ejemplo un día puedes comer un revuelto de espinacas y a la siguiente semana preparlas a la crema.

Seguramente me quedan muchos más consejos en el tintero que espero ir contando en otras entregas.

Y por supuestísimo se admiten dudas y sugerencias.

Muchos saludos

3 Comments

  1. Pingback: como adelgazar rapido

  2. VIVIANA

    mayo 6, 2012 at 4:08 pm

    ME PARECE QUE ES LO QUE YO QUIERO SABER ME PUEDEN MATENER INFORMADO GRACIAS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *