Cuidado con la vitamina A durante el embarazo

2 Comentarios

A lo largo del embarazo tu médico te irá indicando cómo debe ser tu alimentación, los nutientes que no pueden faltarte y aquellos que debes limitar o hasta eliminar de tu dieta.

La vitamina A se incluye dentro de los que debes limitar o por lo menos no tomar en exceso, ya que la vitamina A puede llegar a originar malformación al bebé. Pero no se debe eliminar de la dieta.

Por tanto, durante el embarazo debes evitar el consumo masivo de vitamina A. Los alimentos que contienen más vitamina A son el hígado, el aceite de hígado de bacalao y las zanahoria.

Le siguen en menor cantidad los grelos y nabizas, margarina, paté de hígado, mantequilla, queso graso y huevos. Otros alimentos con menor cantidad son las espinacas, ciruelas, almejas, etc.

Como observarás algunos de esos alimentos son ricos en hierro el cual no te debe faltar durante el embarazo, así que para tomar hierro sin peligro hazlo consumiendo carnes y legumbres combinadas con alimentos ricos en vitamina C.

Otros alimentos ricos en hierro, que no son peligrosos, son las uvas, los cereales, los garbanzos, las aceitunas, los pistachos, etc.

La vitamina A se almacenar en el organismo, principalmente en el hígado y en el tejido adiposo o graso. Por tanto, las necesidades de vitamina A (800 microgramos al día) no aumentan durante el embarazo gracias a las reservas que la madre tiene de dicha vitamina. Y siguiendo una dieta variada se alcanza fácilmente el aporte necesario.

La vitamina A está implicada en procesos de división celular y crecimiento, y dosis excesivas ingeridas durante el embarazo pueden provocar la interrupción del mismo. También pueden causar la aparición de anomalías congénitas en el feto como malformaciones en cara y cráneo que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media.

También puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones a nivel del sistema nervioso y en el desarrollo del timo (órgano relacionado con la inmunidad).

Por este motivo, las mujeres que deseen quedarse embarazadas y en general aquellas que se encuentren en edad fértil, deberán consultar con su médico antes de tomar suplementos que contengan dicha vitamina.

Vía: blogbebes

2 Comments

  1. natalia franco

    marzo 3, 2009 at 8:05 pm

    tengo un mes de embarazo y desde siempre he sido una loca por las frutas lo que me causo hace mucho una coloracion amarilla en la piel por el exeso de vitamina A , dicen que su alto consumo puede hacerle daño a mi bebe durante el embarazo y me da miedo . que me aconcejan hacer para suprimirla y que no lo afecte.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *