Es verdad que los vegetarianos tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis?

3 Comentarios

La osteoporosis podría afectar más a los vegetarianos

Acabo de leer un artículo sobre la osteoporosis que trataba la controvertida relación entre esta enfermedad y las dietas vegetarianas, señalando que aunque algunas dietas vegetarianas extrictas pueden influir en la pérdida de masa ósea el problema no es preocupante clinicamente hablando.Desde mi modesto punto de vista estimo que las dietas vegetarianas estrictas, tales como el veganismo que no admite lácteos, sí pueden afectar a la calidad de los huesos en cuanto a que la masa ósea disminuye, según ciertos estudios. Otros, sin embargo, no han encontrado relación alguna.

Y es que los vegetarianos saben muy bien cómo alimentarse para ingerir absolutamente todos los nutrientes esenciales, haciendo que la falta de carne es su dieta no sea ningún problema.

Actualmente un importante porcentaje de la población de los países occidentales ha decidido, por muy diversas razones, hacerse vegetariano y se ha comprobado que un buen planteamiento de la dieta sin carne no presenta problemas de salud.

Sin embargo, según el artículo que me he leído, los vegetarianos tendrían huesos de peor calidad:

En el análisis se tuvieron en cuenta nueve estudios, con una muestra total de 869 mujeres y 1.880 varones. Los resultados más relevantes desvelaron que las personas vegetarianas tenían un 4% menos de densidad mineral ósea (en el cuello del fémur y en la columna lumbar) que las omnívoras. Este parámetro fue inferior en las veganas, con un 6% menos de espesor de hueso.

Esto podría explicarse de dos formas diferentes:

  1. Aunque la cantidad de ingesta de calcio es mayor en los vegetarianos su absorción es menor. Sin embargo, muchos autores defienden que no es significativo, vamos, que la densidad ósea no varía de una forma importante.
  2. La importancia de las proteínas es relativa y sigue en proceso de analisis y discusión. Por un lado la hipótesis más apoyada dice que una dieta rica en proteínas animales es negativa para la salud ósea, ya que genera una varga ácida sobre el hueso, aunque si se ingiera una cantidad de calcio suficiente se crea una sinergia positiva.

El caso es que ninguno de los dos factores anteriores es determinante. La densidad del hueso es un fenómeno fisiológico complejo influido por múltiples factores ambientales y genéticos. Esto explica que cualquier modificación exclusiva de la dieta no es suficiente para mejorar la salud ósea.

Por otro lado, un dato interesantísimo que no me quiero olvidar de comentar, es que el Comite Regulador de la Toxicidad en Reino unido ha estimado que la ingesta de isoflavonas es mucho mayor en las dietas vegetarianas que ricas en carnes animales.

La ingesta media de isoflavonas en los veganos en 75 miligramos al día. Esta cifra supera con creces los 12 miligramos diarios de los vegetarianos no estrictos, y todavía más la media de los consumidores occidentales (2 mg/día).

El caso es que aún está en proceso de investigación, pero se estima que las isoflavinas pueden ayudar a recuperar la pérdida ósea después de la menopausia!

Vía: Consumer

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *