Los atracones, malos también a largo plazo

1 Comentario

atracon.JPG

¿Quién no se relaja alguna vez en la dieta y en la práctica de ejercicio físico? Pueden ser unas vacaciones en las que comemos mucho y paseamos poco, unas navidades en las que está feo no degustar todo lo que nos ofrecen -pero ya lo bajaremos después- o simplemente un período en el que los nervios nos hacen devorar cada alimento rico en grasas que no pasa por delante.

Aunque tras esos atracones puntuales es fácil recuperar el peso y las buenas rutinas, un estudio sueco ha demostrado que esos cortos períodos de excesos puede tener consecuencias a largo plazo en la fisiología individual. ¿Y que significa eso? Que aunque en ese momento resulte fácil bajar de peso, a largo plazo tu cuerpo se va a acostumbrar a almacenar más grasa.

Da un poco de miedo, ¿no?

Científicos de la universidad de Linköping (Suecia) han realizado un estudio para investigar los efectos de los atracones a largo plazo. Para ello,  contaron con la participación de 18 individuos (una muestra de población no muy amplia, todo hay que decirlo), y los dividieron en dos grupos.

Uno de los grupos fue sometido a una etapa de excesos (aumentaron las calorías consumidas y eliminaron la práctica de ejericicio físico) en la que engordaron seis kilogramos, que perdieron en los seis meses siguientes. El otro grupo, por su parte, mantuvo sus rutinas de alimentación y deporte.

Un año después del experimento los voluntarios del grupo de los atracones,  mostraron un índice significativamente mayor de grasa corporal, en comparación con el grupo de control. Esto se acentúo todavía más dos años y medio después de la prueba.

Aunque tengo mis reservas respecto a las variables del estudio, por si las moscas, yo evitaría esas etapas de grandes atracones. No pasa nada por un día comer un poco más, pero compénsalo con una cena ligera, y sobre todo, no dejes de hacer ejercicio en períodos largos de tiempo. Y es que según este estudio, un corto período de excesos con la comida y falta de ejercicio pasa factura a largo plazo, aunque se pierda el peso ganado inicialmente.

Vía: Europa Press

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *