Saltar al contenido

Bayas del Goji y otros alimentos de moda

bayasgoji.JPG

Cada poco tiempo surge algún alimento nuevo que se pone de moda entre los consumidores por sus supuestos efectos beneficiosos.  En este momento, vivimos la explosión de las Bayas del Goji, y encontramos en Internet multitud de información sobre sus beneficios, así como razones de peso por las que debemos tomarlas a diario. ¿La verdad? Son tan beneficiosas como cualquier otro fruto rojo (que no es poco), pero bastante más caras.

Como ya hablamos recientemente, la salud es el gran reclamo publicitario, al que se acude para vender bayas de goji, alga spirulina, soja,  productos ecológicos o alimentos enriquecidos.  Pero no debemos olvidar que para mejorar nuestra salud, lo mejor es llevar una dieta variada y equilibrada.

¿Suponen estos alimentos de moda realmente una diferencia sustancial?

1. Las bayas del Goji

Hasta hace poco, nadie conocía las bayas del Goji. Hoy, cualquiera puede citar una retahila de propiedades casi mágicas para nuestro organismo. Las tomamos entre horas a modo de frutos secos, las añadimos a nuestras ensaladas, yogures y cereales, incluso las bebemos en zumo.

Aunque ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, este producto no tiene nada de milagroso. Es beneficioso sí, pero al mismo nivel que otros productos comoel tomate,  las ciruelas o el cacao en polvo.

2. Alga spirulina

Se trata de un alga pequeñita, que se puede encontrar en numerosas tiendas de dietética y que cumple con una de las condiciones básicas para convertirse en alimento de moda:  es exótica y es vegetal.

Se alega que es rica en proteínas -lo que puede ser interesante para vegetarianos- pero lo cierto es que su cantidad de proteínas no tiene nada de especial. Y su precio si lo tiene.

3. La soja

soja.JPG

La soja tuvo su boom hace ya algunos años, pero aún es fácil oir hablar sobre todas las propiedades beneficiosas que aporta este vegetal lleno de proteínas. Sin embargo, ahora es también muy habitual denostar la soja hasta la saciedad acusándola desde de causar problemas digestivos hasta de feminizar a la población masculina (debido a la presencia de estrógenos).

Lo cierto es que un consumo moderado de  soja no va a causarte ningún perjuicio. Eso sí, tampoco te mantendrá a salvo de la osteoporosis, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

4. Productos ecológicos

Nadie lo discute, los productos ecológicos saben mejor y esa es ya una razón de peso para gastarse más dinero en ellos. Pero… ¿realmente son más sanos?

Para que un alimento  pueda recibir la etiqueta de “ecológico” basta con que no use sustancias químicas. ¿El problema? Sustancias utilizadas habitualmente por la agricultura ecológica como el cobre, el azufre o el aceite de neem, que la gente cree que son inocuos por el hecho de ser naturales, pueden ser más tóxicos que algunas moléculas sintéticas.

5. Alimentos enriquecidos

Hace poco escribí sobre los lácteos funcionales, que son de los productos enriquecidos que más éxito están cosechando. Lo cierto es que en la actualidad los productores deben buscar estrategias de diferenciación y el aporte de vitaminas resulta un acierto casi seguro (a nivel de ventas).

A nadie le va a hacer mal tomar unos cereales enriquecidos con vitaminas o un yogur probiótico. Si te preguntas si vas a notar una diferencia sustancial en tu salud, la respuesta es que no.

¿Qué otros “alimentos de moda” conoces? ¿Por qué crees que logran imponerse en nuestras rutinas de alimentación?