Alimentos que nos prometen salud: lácteos funcionales

actimel.JPG

Leche enriquecida con Omega 3, yogures que ayudan a luchar contra el colesterol, a mejorar la digestión o incluso a fortalecer nuestras defensas… la salud se ha convertido en el mejor reclamo publicitario y en un factor de diferenciación para las marcas. Pero…¿realmente son tan saludables como dicen ser? ¿Merece la pena pagar más por esos productos?

Dejemos las cosas claras: el consumo de esos alimentos NO es negativo. Lo que pongo en cuestión es que resulte mucho más beneficioso que cualquier otro lácteo «de siempre».

Hagamos un rápido repaso a los lácteos funcionales más usuales:

1. Yogures Actimel, que ayudan a mejorar las defensas

Esta aseveración no ha sido comprobada (de hecho Danone ha tenido que retirar el eslogan). Estos yogures refuerzan el sistema inmunológico, pero: ¡atención! igual de bien que cualquier otro yogur. Sin embargo, es cuatro veces más caro y también está más azucarado.

2. Yogures Activia, ayudan a regular el tránsito intestinal

Estos yogures son probióticos (llevan bacterias beneficiosas para el cuerpo humano) que pueden ayudar a prevenir o tratar diarreas, extreñimiento y exceso de gases, así como a estabilizar enfermedades del intestino, pero hay que tener claro que se trata de un alimento y no de un medicamento, por sí solos no curan ninguna de estas molestias y los efectos varían de una persona a otra.

Aunque puede ser beneficioso para mejorar problemas de digestión, una persona con una alimentación sana y equilibrada tiene ya las bacterias lácticas que necesita.

3. Yogures Danacol, Benecol o Vidacol: contra el colesterol

Estos yogures llevan incorporados esteroles vegetales, unas sustancias que impiden que el colesterol se absorva y que se encuentran de forma natural en frutas, verduras y legumbres. Deben incorporarse a una dieta baja en colesterol, y NUNCA creer que van a compensar los excesos.

Además, no conviene que niños y embarazadas consuman estos productos, ya que pueden afectar en la absorción de determinadas vitaminas.

4.  Leche Kaiku sin lactosa: ¿mejora las digestiones?

La leche sin lactosa es muy adecuada para personas intolerantes a la lactosa, pero para saber que eres intolerante a la lactosa, debe decírtelo un médico.

A las personas con digestiones dificiles que no son intolerantes a la lactosa no les va a suponer ningún beneficio. Si sufres digestiones lentas, debes acudir al médico para saber a qué se debe y como tratarlo.

5. Leche Puleva enriquecida con Omega 3

Este tipo de leche enriquecida puede ser positiva para personas que, por las razones que sean, no pueden consumir pescado azul ni otros alimentos ricos en Omega 3, pero lo cierto es que para que la leche enriquecida con Omega 3 tuviera los efectos que publicita sobre la salud… tendrías que beber unos 5 kg de leche al día!

Para conseguir Omega 3…¡nada como una ración de sardinas!

6. Leches enriquecidas con calcio

Estas leches no sirven para casi nada, porque la absorción del calcio disminuye cuando aumenta el consumo concentrado, es decir, en una toma.

De nada sirve que esa leche tenga tanto calcio si tu cuerpo no lo puede absorver. La ingesta de calcio debe distribuirse en distintos productos a lo largo del día para que resulte óptima.

Insisto, ninguno de estos productos va a tener consecuencias negativas para tu salud, pero en muchos casos la publicidad se aprovecha de nuestra obsesión por la salud (obsesión que no va acompañada de hábitos saludables y que cree que puede paliar los déficits en alimentación con productos funcionales).

Para que tu organismo funciona a la perfección…¡come bien!

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Interesante artículo pero algo injusto. Se plantea un objetivo a priori y luego trata de ajustar a dicho objetivo los diferentes productos analizados.
    Mete en el mismo saco a los productos inútiles o con publicidad exagerada y a aquellos otros productos que, siendo efectivos, quizás no lo sean tanto como el consumidor pudiera llegar a pensar.
    Voy a un ejemplo. Los esteroles vegetales reducen el colesterol; el artículo no lo niega, pero como el objetivo es minusvalorar esos productos se dice que no van a compensar los excesos. Evidentemente no los compensarán del todo, pero la reducción de colesterol se produce de todas formas. Si después de comer un buen plato de huevos fritos con chorizo alguin cree que lo neutraliza tomándose un danacol, será por insensatez suya, no por publicidad engañosa de Danone.

  2. Hola Manuel,

    Tienes razón en que no es lo mismo un producto con publicidad engañosa (un producto que dice algo que es mentira), que un producto que exagera sus virtudes (que sí tiene). El objetivo del post era dejar claro que una persona sana con una alimentación equilibrada no necesita recurrir a alimentos funcionales y que éstos no pueden paliar una mala alimentación, y no decir que ninguno de ellos hace nada de nada. De hecho hay productos que para determinadas personas pueden ser muy útiles (por ejemplo la leche sin lactosa para intolerantes a la lactosa).

    Un saludo,

  3. A los zumos Don Simón les fue retirada en otoño del año pasado una campaña en la que aseguraba que su empresa poseía el 60% de la cuota de consumidores de zumo exprimido. Para Pascual, el aumento de la agresividad en la publicidad de García Carrión es un intento de frenar los buenos resultados que otras empresas de la competencia, como Zumos Pascual, están obteniendo con los exprimidos.

  4. Nada es lo que parece. Ahora resulta que los zumos Don Simon que tanto tiempo llevan diciéndonos que son los más naturales del mundo resulta que nada de eso es cierto.

  5. Ojo que algunas empresas se dedican a practicar la publicidad engañosa y nos anuncian propiedades que sus productos no tienen, es el caso de Don Simón (zumos), leí hace unos dias un articulo en el que comentaban el tema de un anuncio de esta empresa en el que afirman que su zumo tiene más propiedades que la misma fruta, vamos de risa, si no fuera porque el tema es muy serio.
    Asi que ojo y hay que poner en la lista negra a las empresas que nos mientan con su publicidad.
    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/autocontrol-de-la-publicidad-declara-enganoso-un-anuncio-de-don-simon/

  6. Lo que pienso Rosa es que al no vender se aprovechan de la reforma. Y además tienen que hacer un tipo de publicidad bastante engañosa para conseguir vender algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *