Saltar al contenido

Cuánto yodo hay que tomar al día? Consumes sal yodada?

cuánto yodo hay que tomar al día?

El yodo es un mineral que necesitamos tomar para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Hace posible el buen funcionamiento del tiroides y la producción de las hormonas tiroideas que regulan numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentran el desarrollo de los tejidos y el crecimiento, la maduración del sistema nervioso, el mantenimiento de la temperatura corporal, etc. Y su deficiencia o exceso pone en riesgo nuestra salud.

Los alimentos que contienen esta sustancia son las algas, los pescados, los mariscos y algunos vegetales.

¿Cuánto yodo hay que tomar al día?

  • los lactantes de hasta 6 meses: 40 microgramos al día
  • los mayores de 6 meses: 50 microgramos al día
  • los niños: 70-120 microgramos al día (dependiendo de la edad)
  • los adolescentes:  150 microgramos de yodo al día
  • los adultos: 150 microgramos de yodo al día
  • las mujeres embarazadas: 175 microgramos al día
  • las mujeres lactantes: 200 microgramos al día

Te preguntarás si tomas el yodo necesario. Para alcanzar la cantidad recomendada por los expertos debes llevar una dieta variada que incluya la cantidad aconsejada de pescado y vegetales (preriblemente cultivados en suelos ricos en yodo), es decir, las 3-4 raciones de pescado a la semana y las 2 raciones diarias de vegetales.

Pueden encontrar bastante yodo en estos alimentos: almejas, berberejos, mejillones, ajo, cigalas, gambas, langostinos, mero, acelgas, judias verdes, huevo, piña, sardinas, lenguado, setas, ostras, cebolla, etc.

Si consumes poco yodo y por tanto tienes deficiencia de este mineral te expones a sufrir distintos transtornos como pérdida del coeficiente intelectual, retraso en el desarrollo, hipotiroidismo, cretinismo o bocio. Y un exceso de yodo en la dieta podría dar lugar a hipertiroidismo.

¿Consumes sal yodada?

También te ayudará a tomar el suficiente yodo incluir en tu dieta la sal yodada. Según señala la OMS, es fácil de prevenir la deficiencia de yodo, ya que tan sólo es necesario sustituir el consumo de sal común por sal yodada para garantizar óptimos niveles en el organismo y desde luego llevar una dieta variada rica en pescados y vegetales.

Los expertos señalan que únicamente con la ingesta recomendada diariamente de sal yodada de tres gramos se lograría cubrir las necesidades de yodo que requiere el organismo, por lo que se podría prevenir de una forma fácil la deficiencia de este mineral y sus consecuencias.

La importancia del yodo en el embarazo

La deficiencia de yodo durante el embarazo causa consecuencias muy graves en el desarrollo del futuro bebé.

El consumo insuficiente de yodo en la gestación se relaciona con incidencia de abortos espontáneos, anomalías congénitas, mortalidad perinatal e infantil, defectos del desarrollo psicomotor y en casos de deficiencia grave, puede provocar cretinismo (una enfermedad que causa retraso físico y mental).