Saltar al contenido

Listado de alimentos para una dieta blanda

alimentos-para-una-dieta-blanda

En muchas ocasiones los médicos aconsejan una dieta blanda, especialmente para los niños cuando sufren de diarrea o gastritis. Por esa razón hay que saber qué alimentos están permitidos en un menú basado principalmente en una dieta blanda.

¿Qué alimentos podemos clasificar para una dieta blanda?

En el grupo de los lácteos se permite la leche de todos los tupos, queso suave, yogures, queso crema y requesón; hay que intentar evitar lácteos con frutos secos, especias o hierbas. Las patatas pueden incluirse en una dieta blanda pero nunca fritas, pueden ser en puré, hervidas o al horno.

En cuanto a carne se permiten carnes magras y aves. En pescados y mariscos no hay limitación. No se recomiendan carnes o pescados fritos, carnes en conserva o embutidos. Las verduras son otro grupo de alimentos muy importante y se deben observar tomates, zumos naturales, aguacates y vegetales mixtos, evitando lechuga y vegetales crudos, brócoli, repollo, coliflor, pepino, pimientos verdes, col, nabos, etc.

Normalmente las frutas son muy recomendadas en una dieta blanda pero se recomiendan sobre todo los zumos de fruta naturales, puré de manzana, cerezas, macedonia de frutas, melocotones, peras, ciruelas, naranja, plátanos maduros, uvas o melón entre otros.

Aunque la mantequilla y la margarina se pueden comer, no es aconsejable abuso de estas grasas así como mayonesa, sustitutos de crema o cualquier otra clase de salsas. Los condimentos tolerados son la sal (en cantidad moderada), pimienta y algún que otro condimento, intentando evitar ajo, pimientos picantes, guindillas cayena, etc.

En una dieta blanda también se permiten panes como el pan blanco, de centeno, de maíz, bizcochos de cereales, magdalenas, etc. En cuanto a postres pueden comerse tartas, pasteles, gelatinas, helados, helados de fruta, etc. Finalmente en cuanto a bebidas se permiten casi todas, siempre con moderación, exceptuando las bebidas alcohólicas.