Saltar al contenido

Tomar potasio ayuda a prevenir hipertensión

platano rico en potasio

Un estudio demostró que aumentar el consumo de potasio a través de la alimentación (has clic aquí para descubrir los alimentos ricos en potasio) reduciría el riesgo de desarrollar hipertensión y bajaría la presión de las personas hipertensas.

La hipertensión es la principal causa de consulta médica y de consumo de fármacos en Estados Unidos, explicaron dos estudios realizados en Nashville, Tennessee, y publicados en un suplemento especial de Journal of Clinical Hypertension.

Los doctores Mark C. Houston, de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University, y Karen J. Harper, de Harper Medical Communications, Inc., en Nashville, señalaron que el consumo adecuado de potasio es uno de los motivos por los que los vegetarianos tienen una muy baja incidencia de enfermedad cardíaca.

En sociedades aisladas que tienen una alimentación reducida en sodio y rica en frutas y verduras, que por lo tanto aportan un alto nivel de potasio, la hipertensión afecta apenas al 1% de la población.

En cambio, en las sociedades industrializadas, donde la población tiene una dieta rica en alimentos procesados y grandes cantidades de sodio, una de cada tres personas tiene hipertensión.

La típica dieta estadounidense contiene el doble de sodio y la mitad del potasio que recomiendan las guías alimentarias. El bajo nivel de potasio favorece la prevalencia de la hipertensión en los estadounidenses.

Páginas:Página siguiente