El té rojo o Pu-Erh

3 Comentarios

Hace algún tiempo hablamos en el blog del té verde (podéis ver ese artículo pinchando aquí) y ahora le toca el turno a otra variedad de té: el rojo o Pu-Erh.

La planta de Pu-Erh se cultiva en los altos de Yunnan, una provincia deTé Rojo China donde este té es procesado de acuerdo a un antiguo y complejo método que ha ido perfeccionándose a lo largo de los siglos.

Respecto a las propiedades que se le atribuyen, científicos japoneses han llegado a la conclusión de que, muy probablemente, las cualidades especiales del té rojo se deban a los microorganismos que intervienen en su largo y especial proceso de fermentación. Para que estas propiedades surtan efecto deben tomarse al menos 3 tazas de esta bebida al día y algunas de estas cualidades son:

  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol total y de triglicéridos en sangre y a aumentar los niveles del llamado buen colesterol (HDL).
  • Incrementa la presión sanguínea.
  • Mejora la digestión ya que aumenta la producción de ácido gástrico, y favorece el metabolismo hepático, órgano que también ayuda a la digestión a través de la producción de sales biliares.

Como todo en esta vida (o casi todo), el té rojo también tiene efectos menos deseables; entre ellos podemos mencionar que al contener cafeína, si tomamos mucho nos hará el mismo efecto que el café, aunque debemos puntualizar que no tan intensamente debido a una cuestión muy sencilla: en una taza de agua usamos menos té que café para preparar nuestra bebida. Otros efectos secundarios más a tener en cuenta a la hora de consumir esta infusión en grandes cantidades es que interactúa con los siguientes alimentos y nutrientes:

  • Zumo de pomelo: incrementa los niveles de cafeína y el riesgo a efectos adversos.
  • Leche: puede inutilizar los antioxidantes reduciendo sus efectos beneficiosos.
  • Hierro: reduce la absorción del hierro no hemo procedente de los alimentos (huevo y vegetales)

3 Comments

  1. myrna

    enero 30, 2009 at 2:04 am

    yo quier ser la dietaa del te rojo pero son 5 dias nomas
    quisiera saber cuanto tiempo tiene que pasar pa seguir tomando el te rojo yo tengo un sobre peso tego 40 kilos de mas quisiera que me ayudaran porfAvor se los agradecere muchisimo espero contestacion myrna4@hotmail.es GRACIAS…. X FAVOR……….

  2. daniel sepulveda

    abril 3, 2009 at 7:00 am

    quiero saber si el te rojo me puede provocar algun ataque de acido urico ya que yo padesco ese problema al segundo dia que empese a tomar el te me dio un ataque de acido urico me podrian auxiliar porfavor? muchas gracias amigos…

  3. Pingback: bajar de peso saludablemente

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *