Saltar al contenido

Qué riesgos hay si planeo mal mi dieta vegetariana?

La dieta vegetariana presenta deficiencias

Como con cualquier otra dieta mal planteada, si la vegetariana carece de nutrientes esenciales podrá causar una serie de problemas de salud. Como hay diferentes tipos de dietas de este estilo, dependerá de la combinación de alimentos que cada vegetariano haga, pero normalmente la anemia y el raquitismo (por la falta de calcio, hierro y ciertas vitaminas) son los problemas má habituales.

Hay muchos tipos de dietas vegetarianas, algunas más ricas en nutrientes esenciales y otras menos. Hay extremos como aquellos que sólo comen frutas y verduras crudas (crudívoros), los cerealistas, que consumen exclusivamente cereales o los frugívoros, que comen sólo frutas frescas y frutos secos. Pero lo cierto es que estos tres grupos no componen la masa más amplia de vegetarianos.

Los ovolactovegetarianos y los veganos son los grupos más amplios dentro de los vegetarinos; los primeros son los más abiertos, ya que se permiten comer derivados animales, como huevos y lácteos.

Una de las soluciones para que los vegetarianos puedan llevar una dieta completa es la de complementar su ingesta de alimentos con pastillas ricas en los nutrientes que les faltan. Aunque muchos vegetarianos prefieren buscar en los germinados y en las semillas esos nutrientes.

Y es que las dietas vegetarianas son factibles si se toman una serie de precauciones y se es constante. Así por ejemplo, las semillas germinadas aumentan el valor nutritivo que ya de por sí tiene la semilla y además facilitan la absorción de elementos (que son más sencillos de asimilar si proceden de la carne animal) como el hierro. Si se consumen huevos el hierro también será facilmente asimilable pero para los veganos y otros vegetarianos aún más radicales los germinados con la solución. Los brotes de soja son los germinados más conocidos, pero cada vez hay más…hasta de guisantes!

Los lácteos son otra de las deficiencias de las dietas vegetarianas aunque lo cierto es que con la nueva leche de soja y el tofu (queso vegetal) éstas deficiencias ya no son tal y el calcio sí que está presente incluso en las dietas más estrictas. eso sí, el aporte de calcio es estrictamente necesario para prevenir problemas como la anemia o el raquitismo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en las dietas vegetarianas muchos “alimentos permitidos” no tienen el valor por sí solos, pero si los mezclamos adquieren nuevas propiedades y son absorbidos mejor por nuestro cuerpo. Es el caso de las legumbres, que tienen hierro de difícl absorción, y los cítricos, que ayudan a que los nutrientes sean absorbidos. Así pues, si preparamos lentejas con un chorro de limón el hierro que contienen será absorbido por nuestro organismo más facilmente.

Este tipos de trucos son los que los vegetarianos deben siempre tener muy presenten para tener una alimentación completa y equilibrada sin riesgos para la salud. Sabes alguno más? Seguro que me he dejado algo importante atrás…

Foto: Flickr

Enlaces: VidaSana, Consumer