Saltar al contenido

¿Dónde puedo comprar productos biológicos?

Los productos de comercio justo suelen ser biológicos

En el mundo en el que vivimos es todo un retro encontrar productos de agricultura o cria biológica, ya que las grandes empresas sólo buscan producir cuanto más mejor sin preocuparse ni por el medio ni por los animales.

Así, los productos son de menor calidad, pero baratos y por lo tanto, asequiles para los consumidores. Sin embargo, la conciencia social pro ecología y en defensa de los animales es cada vez más fuerte y proliferan ahora tiendas de comercio justo y consumo consciente donde sí podrás encontrar productos ecológicos, biológicos u orgánicos (como quieras denominarlos, al final es lo mismo!).

Seguro que os habeis topado en más de una ocasión con alguna de las tiendas de comercio justo que Intermon Oxfam ha ido implantando por España. Tiene un total de 48 establecimientos en ciudades de toda España después de 16 años fomentando el consumo consciente.

Intermon vende en sus tiendas productos de tres contienentes (África, América y Asia) donde todavía existen países con una tasa de pobreza muy elevada y donde las formas de producción siguen siendo tradicionales y biológicas…no tienen dinero para comer, no van a tenerlo para fertilizantes químicos!

Chocolates, tés, arroz, cereales…Intermon vende productos envasados porque claro, el viaje es largo y no pueden ser productos alimentarios de consumo inmediato. Si estás interesado en comprar carnes y hortalizas de consumo biológicos las tiendas Oxfam no son la opción.

En tu caso debes acudir al mercado de tu ciudad o a tiendas de consumo consciente. No todo lo que puedes encontrar en el mercado ha pasado por un proceso sano de producción biológica, pero intenta que el que te lo vende te confiese de dó de viene para asegurarte de que es un producto orgánico…si lo es lo notarás en el sabor, el color y el tamaño!

Si lo que quieres, además de probar cómo sabe de verdad un tomate, es informarte sobre todo el movimiento ecológico y social que hay detrás del consumo consciente, entonces te aconsejo que acudas a una asociación ecologista o a una tienda de comercio consciente, si es que la hay, en tu ciudad.

Cada vez proliferan más este tipo de establecimientos, donde se vende comida de comercio justo y de consumo consciente que es su inmensa mayoría es de producción biológica, respondiendo a una demanda social cada vez mayor.

La cooperativa gallega Árbore es un ejemplo de este tipo de asociación de concienciación social y además venden al precio justo los mejores productos de su propia tierra, favoreciendo así la economía local de la zona con la ayuda al pequeño agricultor, haciendo que además se conserven valores y tradiciones.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es comer sano, no sólo para nuestra salud sino también para el medio natural, animal y social, aunque no tanto para nuestra economía porque el único problema de este tipo de productos orgánicos es que su precio es más elevado.

Enlaces: Árbore, Intermon Oxfam