Qué motiva a los vegetarianos?
Cuando hace un año trabajaba en un restaurante vegetariano se me plantearon un montón de preguntas que pocas veces antes había tenído tan presentes. Conocí a muchos tipos de vegetarianos y me dí cuenta de que mis ideas, en gran medida, no eran demasiado correctas. No todos los vegetarianos son iguales. Sus motivaciones son muy diferentes y por lo general son personas apasionadas y comprometidas…Caray! tanto que no comen carne!
El volverse vegetarinao es, desde luego, una decisión muy personal que se apoya en argumentos muy diversos y, aparentemente, compatibles entre sí.
Para muchos el prejuicio acerca de los vegetarianos será similar al que tenía yo que pensaba que los que no comen carne son aquellos que sienten pena por el dolor de los animales en el momento de su muerte. Pero nada más lejos de la realidad; más bien sienten frustración por el tipo de vida que llevan estos animales en las «fábricas de carne» en las que apenas se mueven y en las que muchos viven hasta su muerte sin siquiera ver por unos segundos la luz del sol.
Otro tipo de argumentos, que normalmente van de la mano, apoyan que la comida vegetariana es, por lo general, mucho más sana (justificación dietética) y otros ( o los mismos con una justificación más, ésta de tipo social) rechazan la sociedad de consumo en la que el exceso y la falta de necesidad real son la máxima.
Por supuesto, la motivación mediomabiental y humanitaria es también de vital importancia. Los productos de consumo de las grandes multinacionales están rodeados de envoltorios plásticos no biodegradables, desperdicios que serán vertidos al medioambiente.
La última justificación me permite reflexionar sobre las terribles condiciones laborales de millones de personas que trabajan alrededor del mundo para que muchos productos de consumo lleguen a nuestra mesa. Y es que muchos vegetarianos son, además, consumidores de productos de consumo consciente y comercio justo.
No tiene mucho sentido que te solidarices con el mundo natural y animal pero que pensando en la injusticia para con las condiciones laborales en otros países te de igual, verdad?
El ser vegetariano en una sociedad como la actual, con tantas facilidades de consumo en grandes superficies que se acercan al concepto de «circo» bajo mi criterio, no deja de ser anecdótico. Porque en realidad los vegetarinos actuales, generalizando, no son personas a las que les disgusta la carne y se solidarizan con el dolor animal, sino más bien humanistas, ecologistas, ciudadanos del mundo que buscan un lugar más justo para todos y se manifiestan a través de una dieta justa basada en productos de consumo biológico…
Cada vez estoy más interesada en seguir este movimiento y está llegando al punto de la obsesión…y tú que has leído todas estás «rayadas mentales»…cómo lo ves?
Foto: Flickr
Enlace: Consumo Consciente Árbore
A parte de todo lo que has dicho, me gustaría añadir otro factor. La sostenibilidad del comer carne, del mantener a las reses. Pensad que para que vacas bueyes etc etc, puedan comer, se necesitan campos, pastos…que son superficies muy extensas y que probablemente antes eran bosques. Comprar más carne, es tener más número de animales, lo que conlleva a más extension de terreno para que coman y para que habiten, y más tierra sin vegetación, con lo que tendremos menos capacidad de fijar CO2.
Bueno es más complicado que esto pero por ahi van los tiros. Si conocéis el término Huella Ecológica (ecologycal footprint), veréis que si sois comedores de carne, os augmentará, por lo que no os consideraréis sostenibles. Por favor, seamos todos un poco más conscientes!
Tus «rayadas» son muy interesantes y muchas personas aprederan de ellas. Yo me hice vegetariano por los animales, tanto por su sufrimiento como por su muerte cuando en muchos casos son bebes.
Luego fui descubriendo los demás motivos para ser vegetariano. Como bien has dicho son compatibles y dan más importancia a la dieta vegetariana.
Ahora no tengo ninguna duda que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
Hola LostandFound!
Me alegro de que estés satisfecho de haber tomado esta decisión! No es fácil pero todos los vegetarianos que conozco están muy contentos! Gracias por tu comentario! Un saludo enorme!
..la única persona qe leo, qe no haya criticado a los vegetarianos, informaste sobre esta decisión de cada persona muy respetuosamente. Además me ayudo a interiorizarme a mi :) Felicitaciones y gracias!
Yo la verdad llevo poco tiempo de ser vegetariano, en parte yo si me siento sensible hacia las condiciones de vida de los animales en las grandes indutrias, además quiero demostrar que la carne no es necesaria para llevar una vida saludable, si muchos vegetarianos lo son desde el nacimiento!! Entonces que podemos decir acerca del vegetarianismo, es una decisión personal, que se debe respetar en todos los momentos, se comparta o no.