|

Tortilla de patatas ligera

A quién no le gusta la tortilla de patatas? Yo la verdad todavía no he conocido Tortilla de Patatasa nadie (aunque seguro que alguien habrá…). Lo que sí conozco es mucha gente que no puede comerla; que si lleva mucho aceite y engorda, que si los huevos y el colesterol…

Pues os propongo una alternativa más ligera para los que no podéis disfrutar de la receta original. Vale, no es lo mismo, pero os prometo que cuela bastante bien.

Ingredientes:

  • 2 patatas medianas
  • 2 huevos
  • Sal
  • Una cucharada de aceite

Elaboración:

Cocéis las patatas en agua con sal y cuando estén blanditas las escurrís y las aplastáis bien con un tenedor. Echáis el aceite en una sartén antiadherente y añadís el puré de patata. Acto seguido añadís los huevos batidos y… vuelta y vuelta, como toda la vida.

Comentario a la receta: como veis la gran diferencia con la tortilla tradicional es que la patata va cocida; pero todavía podemos usar algún truco más. En vez de usar dos huevos utiliza mejor un huevo entero y del otro sólo la clara que apenas tiene calorías; ah! y no tires la yema! seguro que puedes utilizarla en algún otro plato del día siguiente. Si os gusta con cebolla (a mi me encanta!!) probad a meterla una vez cortada en el microondas durante 1 min. y medio aprox. y luego rehogadla antes de las patatas en la cucharada de aceite.

Comentario dietético: las kcal. son difíciles de calcular, ya que depende del tamaño de las patatas y de los huevos. De forma orientativa podemos calcular 80kcal. por cada 100gr. de patatas; un huevo mediano son unas 78kcal. y si usamos sólo la clara del segundo solamente añadiremos unas 13kcal. más. Además debéis añadirle 90kcal. por la cucharada de aceite.

Sobre las kcal. de la tortilla tradicional no me atrevo ni a echar la cuenta, pero si sumamos 90kcal. de aceite por cada 10gr. que usemos… imaginaos.

Que la disfrutéis!! Yo, al menos, ya sé lo que voy a cenar esta noche…

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. esa tortilla no debe estar muy buena que digamos. lo mejor es RECOCER la patata, es decir: cortarla en rodajas finas, introducirla en la olla expres, en la que previamente se habra calentado aceite de oliva -un vasito-, se remueve bien la patata hasta mezclarlo con el aceite y se echa un poco de sal, se tapa la olla y en cinco minutos ya está lista. Luego se hace la tortilla como toda la vida, mezclandola con los huevos. Igual de rica que la que se frie la patata, y SIN GRASA.

  2. Hola Esther, gracias por contribuir con tu idea, estoy segura de que así también está muy buena. De todas formas te aseguro que la receta que publiqué la probé personalmente y a mí me gustó mucho; de no ser así no la habría puesto. Pero desde luego en la cocina, como en la vida, sobre gustos no hay nada escrito.
    Gracias de nuevo por tu opinión; un saludo.

  3. Buenas Esther, muchísimas gracias esa idea me parece super bien. Hay que ser sana y la verdad es que utilizamos demasiado aciete aqui en España.

    Besuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *