Alimentos que debe incluir la alimentación infantil

2 Comentarios

alimentacion, dieta y menus infantiles

Elaborar menús para niños no es tarea sencilla más que nada porque los más peques de la casa son reacios a comer ciertos alimentos fundamentales en su dieta como la fruta, la verdura o el pescado. No te pierdas las ideas para preparar un menú semanal para niños.

De todos modos, con grandes dosis de paciencia, rutina y creatividad, debemos ofrecerles a nuetsros peques una dieta sana y variada que le aporte todos los nutrientes que necesite en las cantidad justas para prevenir posibles complicaciones que conlleva una alimentación inadecuada y enseñarle algo muy valioso a lo largo de su vida, hábitos alimenticios saludables.

  • Fruta: 3 raciones diarias.
  • Lácteos: 3 raciones diarias.
  • Carne y pescado: alternar en la misma fecuencia en las comidas (no en las cenas) la ración de carne y pescado. Un día pescado, pues otro día carne.
  • Huevos: 4 ó 5 a la semana. Preferentemente a la cena.
  • Legumbres: 1 ó 2 veces a la semana todo el año.
  • Verduras y hortalizas: 2 raciones diarias. Lo ideal es darle una ración a la comida y otra a la cena.
  • Cereales (pan): 1 ó 2 raciones diarias.
  • Arroz: 2 ó 3 raciones a la semana.
  • Pasta: 2 ó 4 raciones a la semana.

Atendiendo a estos criterios debemos confeccionar sus menús.

Muchas personas creen que hay que darle a los niños carne, pescado o huevo tanto en la comida como en la cena. Lo cual es totalmente flaso y desaconsejable.

Ofrecer al niño cantidades de alimentos proteicos mayores de los que necesita es un hábito peligroso e insano que descompensa el aporte de proteínas y calorías, y está demostrado que influye y favorece el exceso de peso e incluso de la incipiente obesidad infantil.

Lo ideal es ofrecerle carne o pescado en la comida, y no en la cena, tratando de darle la misma cantidad semanal de carne y pescado, lo ideal es alternar la ración de carne o pescado a lo largo de la semana.

El hábito de consumir como postre o merienda alimentos proteicos como los petit suisse, jamón, o embutidos, desplaza a otros alimentos igualmente saludables como frutas o cereales, que con toda seguridad son más apropiados para ese momento.

2 Comments

  1. Martha

    octubre 19, 2010 at 11:04 pm

    Saludos y muchas gracias por la información, me parece excelente.

    Podrían incluir ejemplos de menus semanales para niños según edad o grupos de edad.

    Gracias y felicitaciones

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *