Alimentos que previene las arrugas y el envejecimiento ¿qué hay de cierto?
Cada vez son más los productos que hacen promesas, desde los clásicos, ayuda a regular el transito intestinal o ayuda a perder peso, o ayuda a bajar el colesterol, a los más innovadores, como los que prometen un bronceado más luminosos o los que previenen el envejecimiento de la piel.
En esta ocasión me centro en los que ahora que todos estamos más preocupados por estar perfect@s, con la proximidad del verano, salen cada día más productos que prometen la eterna juventud a golpe de vitaminas, colágeno y antioxidantes, pero ¿qué hay de cierto?
¿Hay alimentos que realmente evitan la aparición de las arrugas?
Las vitaminas C, E y A, así como otras sustancias, pueden frenar el paso de los años, siempre que no se abuse de ellos. Aunque lo que está claro es que no existen los milagros y además el envejecimiento depende de más factores que la alimentación.
Los alimentos ricos en antioxidantes según diversos estudios pueden frenar el envejecimiento, así que no dudes en introducir en tu dieta estos alimentos:
- aguacate
- arándanos, moras, fresas, frutos rojos
- brécol
- repollo y coles
- zanahoria
- cítricos
- uvas
- cebollas
- espinacas
- tomates
El consumo de antioxidantes procedentes de frutas y verduras es una de las mejores estrategias para proteger la piel del envejecimiento, y sobre todo garantizar que tomamos una serie de nutrientes que favorecen el buen estado y salud de la piel:
- La vitamina E, de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres, especialmente de los efectos del sol.
- La vitamina A tiene una acción antioxidante. Abunda en verduras de hoja verde y de coloración rojo, anaranjado o amarillento (como en zanahorias, calabaza,…) y en ciertas frutas (como, albaricoques, cerezas, melón, melocotón, nectarinas).
- La vitamina A de origen animal, ejerce un papel esencial en la renovación de la piel.
- El licopeno es un antioxidante que confiere su color característico al tomate y que también está presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque, la sandía, la papaya y el pomelo rosado.
- La vitamina C: de potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
- El selenio es un antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
- Las vitaminas del grupo B, intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal, como verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal, como carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y lácteos.
¿Y qué hay de las cápsulas de farmacia que pometen la juventud?
Los expertos aconsejan no tomarlos y es que llevando una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en antioxidantes y un estilo de vida sanos, es más que suficiente. Por lo que no hace falta recurrir a complementos o a alimentos enriquecidos.
Además el consumo excesivo de antioxidantes es peligroso, de ahí que no se puede tomar sin control. Se ha comprobado que dosis excesivas de antioxidantes originan efectos dañinos. Por ejemplo, una sobredosis de selenio se asocia a caída del cabello, alteración de los dientes, etc.
Así que no te la juegues!!! Es importantísimo que un experto valore la dosis extra y segura de antioxidantes.
Foto: flickr