Saltar al contenido

La horchata de Chufa; receta y propiedades

La horchata de chufa tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo

El zumo de chufa u horchata, como es más conocido (orxata en valenciano), es un alimento nutritivo, muy fácil de preparar, sabroso y sobre todo beneficioso para nuestro organismo. Se ha ido poniendo de moda en los último años porque frío es un gran aliado en verano. Conoce sus ventajas!

El nutriente fundamental del zumo de chufa (también se denomina leche de chufa, por cierto) son los hidratos de carbono, pero además contiene también grasas insaturadas, proteínas y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro.

Si comparamos la horchata con la leche, producto al que se parece en su aspecto y composición, conluímos que el zumo de chufa no contiene los azúcares típicos de la leche, ni el colesterol, ni las grasas animales y tiene, por la contra, enzimas que facilitan la digestión.

Esta claro pues el positivo valor nutritivo de la horchata y en cuanto al aporte calórico os diré que no hay de qué preocuparse; tán sólo unás 70 calorías por cada 100 gramos de producto; una cantidad más que aceptable y adecuada para una dieta correcta y equilibrada.

Después pues de mencionar las muchas ventajas de consumir horchata os explico ahora la forma de preparar esta bebida refrescante; extremadamente básica:

  • Dejamos en agua unos 250 gramos de chufas durante, más o menos, un día
  • Con una licuadora o batidora trituramos las chufas hasta conseguir una masa homogénea
  • Colamos la mezcla un par de veces, hasta conseguir un líquido espeso y suave de color blanquecino
  • Puedes añadirle azúcar y canela al gusto, pero ten en cuenta que cuánto más azúcar menos te quitará la sed la horchata, finalidad primaria de esta bebida
  • Dájala reposar varias horas en tu frigorífico hasta que esté bien fría y ya podrás consumirla

Vía: Consumer