Saltar al contenido

Qué son las grasas insaturadas?

grasas insaturadas

¿Qué son las grasas insaturadas o grasas buenas? Las grasas siempre ha sido un alimento con muy mala fama. Vamos a explicarte que las grasas no son tan malas como las pintas, puesto que hay excepciones a esta afirmación, al fin y al cabo las grasas son una sustancia que necesita nuestro organismo y que no podemos eliminar de nuestra dieta.

Las grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas“, tienen la particularidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, de ahí que se les considere grasas aliadas del corazón.

Junto con los hidratos de carbono, las grasas son una de nuestras principales fuentes de energía y son forman parte de las membranas celulares y de otros órganos, y hacen posible que las vitaminas A, E, D y K lleguen a las células. Descubre qué son las grasas insaturadas y qué alimentos con grasas hay!

Fundamentalmente existen dos tipos de grasas:

¿Qué son las grasas insaturadas?

Las grasas insaturadas son las que ayudan a bajar el colesterol en la sangre, siempre que se utilizan en lugar de las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas insaturadas tienen muchas calorías, de tal manera que es necesario limitar su consumo.

En cambio, las grasas saturadas, también conocidas como “grasa mala”, cuando se consume en exceso tiene la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

La mayoría de los aceites vegetales, aunque no todos, son insaturados. (Las excepciones abarcan los aceites de coco, de palma y de palmiste).

Existen dos tipos de grasas insaturadas:

  • Grasas monoinsaturadas: los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola. Olivas, colza, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, nueces de pecán), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
  • Grasas poliinsaturadas: los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soja. A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos clases, donde destacan por sus propiedades dos subtipo: las grasas omega 6 y omega 3.

Omega 3 y omega 6

Las grasas poliinsaturadas omega 3 se encuentran en varios pescados azules como el salmón, la caballa, el arenque o la trucha, y también en distintos frutos secos y aceites como las nueces, semillas de colza, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites. El omega 3 más conocido es el ácido linoleico.

Las grasas poliinsaturadas omega 6 se encuentran en las semillas de girasol, el germen de trigo, el sésamo, las nueces, la soja, el maíz y sus aceites. El más popular es el ácido alfa-linolénico.

Si quieres saber más, haz clic en “Beneficios y alimentos ricos en omega 3” y en “Beneficios y alimentos ricos en omega 3 y omega 6“.

Ácido linoleico y ácido alfa-linolénico

El ácido linoleico es una grasa de la familia omega-6 y el ácido alfa-linolénico es de la familia omega-3 no pueden ser sintetizados en el organismo y por lo tanto deben ser obtenidos a través de la dieta.

El ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico son necesarios para el crecimiento y el desarrollo, así como para mantener una buena salud.