Saltar al contenido

Desayunar con margarina es sano? qué pasa con las grasas hidrogenadas o trans?

margarina ¿es sana?

Ahora hay varias campañas en televisión que nos invitan a tomar margarina al desayuno porque resumiendo dicen que es buena, yo como siempre cuando un fabricante dice que su producto es bueno yo lo pongo en duda y por lo menos investigo si es cierto, pero si me hablan de margarinas las dudas que me asaltan son bastantes razonables…

Sólo hay que echarle un vistazo a diferentes margarinas en el supermercado para darse cuenta que suelen estar hechas con grasas saturadas y grasas trans y tienen un alto aporte calórico. Haz clic AQUÍ para descubrir que son las grasas trans.

La margarina se suele elaborar a partir de la hidrogenación de aceites vegetales es rica en grasas trans que no son cardiosaludables.

Así que yo pongo en duda las ventajas que muchos quieren atribuir a la margarina.Todos los expertos en nutrición aconsejan moderar el consumo de grasas saturadas y en su lugar optar por las sanas buenas “las insaturadas”.

A priori, aunque la margarina parece inofensiva, no siempre es así, porque suele incluir grasas de tipo trans que no son nada saludables, por lo que es un alimento que puede llevar a ser peligroso para la salud de nuestro corazón, ya que reduce los niveles de colesterol bueno y aumenta el colesterol malo.

Si optamos por tomar margarina, debemos leer su etiqueta y elegir la “menos mala”, que es la de origen vegetal en la versión light, ya que aporta menos grasas trans y colesterol. Fíjate que no tenga grasas hidrogenadas!

Su ingrediente mayoritario es la materia grasa, compuesta por aceites y grasas generalmente de origen vegetal, de soja, palma, palmiste, coco, maíz, etc.

Generalmente las margarinas se elaboran con grasas vegetales que se extraen de distintas platas, frutos, etc. pero bajo ese nombre “aceites vegetales” también puedes agruparse los aceites de coco y palma que son muy perjudiciales ya que son grasas saturadas o malas.

Con esto no estoy diciendo que la margarina debe eliminarse de la dieta pero lo que no me gusta es que me digan mentiras o “verdades a medias”. Si no tienes colesterol, obesidad o tu médico no te ha aconsejado seguir una dieta baja en grasas, me parece una buena idea añadir margarina a tus tostadas del desayuno, pero como una opción más para variar tu desayuno. Pero que no nos cuenten cuentos chinos…