Saltar al contenido

Qué es el “rataouille” (ratatui)?

El ratatouille es muy sano

El ratatouille es una receta provenzal muy famosa en Francia. Es un plato muy sencillo que se puede elaborar con cualquier tipo de hortalizas, pero que suele llevar, prácticamente siempre, berengera, calabacín, tomate, pimientos y cebolla. ¿Quieres saber cómo cocinarlo?

La receta es tan simple como cortar los vegetales al gusto (en taquitos, rodajas…) y cocinar en una tartera a fuego medio, con aceite de oliva y sal, hasta que los vegetales empiecen a reblandecerse, pero conservando cierta consistencia.

Sin embargo, en 1976 el chef francés Michel Guérard hizo ciertas modificaciones en el plato y le dio el nombre de Confit Byaldi. En esta receta, todos los vegetales están cortados en finos discos en lugar de en tacos, y distribuidos combinando los colores del pimiento, el calabacín, la cebolla, la berenjena y el tomate, sobre una bandeja de horno previamente rociada con aceite. Las hortalizas se distribuyen en fila, unas detrás de otras (como en la foto) y formando una espiral.

Finalmente, como en el caso de ratatouille tradicional se le añade sal y especias, preferiblemente hierbas provenzales, y se hace al horno en lugar de al fuego. Se revisa de vez en cuando; posiblemente en 10 minutos estará listo ya que sólo necesita reblandecer un poquito las hortalizas, pero conservando su consistencia.

En cualquier caso se pueden añadir diferentes ingredientes, como quesos para gratinar al horno, setas como un ingrediente más del plato, ajo para aromatizar…es un plato genial para experimentar y además, super sabroso!

Vía: Consumer