Saltar al contenido

Bajar el colesterol: las nueces son más efectivas que el pescado

las nueces bajan el colesterol

Si tienes el colesterol alto y andas cuidado tu alimentación para tratar de bajarlo y mejorar tu salud cardiovascular, sabrás que hay ciertos alimentos ricos en Omega 3 que te ayudan a conseguirlo de forma eficaz.

En el mércado hay un montón de alimentos con etiquetas y mensajes que promete bajar el colesterol, lácteos, pescados y diversos alimentos así “lo dicen”…

Pero ¿cuáles son realmente los más beneficiosos?

¿Qué Omega 3 es mejor?

¿El de origen animal (pescado) o vegetal (aceites, frutos secos)?

Según un estudio de la universidad estadounidense de Goma Linda, los ácidos grasos Omega 3 de las nueces son más efectivos que los del pescado en la reducción del colesterol en sangre y, por tanto, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Las nueces son ricas en ácido linolénico.

También esta investigación ha estudiado las diferencias entre los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal y los de origen marino mediante un ensayo en el que se distribuyó a los participantes en tres grupos que recibieron diferentes dietas durante cuatro semanas.

Tras la investigación se constató que los que habían seguido una dieta rica en nueces habían reducido un 9,3 por ciento la cantidad de colesterol “malo”, por encima de la reducción que tuvieron los que siguieron la dieta de control o la de pescado.

Se puede decir con seguridad que hay diferencias entre los Omega 3, los que contienen las nueces, de origen vegetal, son los que mejor combaten el colesterol en sangre.

Así aquí tienes unos cuantos motivos más para introducir las nueces en tu alimentación, con tomar un puñado de vez en cuando es suficiente. Una ración de nueces se traduce en 4-5 unidades y así puedes tomarlas todos los días. Puedes tomarlas solas o añadirlas a la ensalada, al yogur o tomarlas como un complemento a la medienda o de postre o de tentempié. Recuerda que como las nueces son un alimento bastante energético (es decir, calórico) tampoco conviene abusar.

Recuerda que una dieta sana es fundamental para bajar el colesterol, esto implica reducir el consumo de grasas y en colesterol presentes en la bollería, frituras, salsas, embutidos y carnes rojas, para dar prioridad al pescado, fruta, verduras, lácteos desnatados y legumbres. También añade a tu lista de alimentos cardiosaludables las nueces!!!

Foto: flickr